La NASA ofrece transmisión gratuita en español del lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna

La NASA realizará el segundo intento de lanzamiento este sábado. (Imagen: NASA).

El segundo intento ha llegado: la NASA ha programado lanzar la misión Artemis I a la Luna este sábado. El cohete Space Launch System (SLS) de la agencia y la cápsula de tripulación Orion tiene como objetivo lanzarse durante una ventana de dos horas que se abre a las 2:17 p.m EDT del sábado 3 de septiembre desde la plataforma de lanzamiento 39B en Kennedy.

Artemis 1 no llevará a ninguna persona a la superficie lunar, pero tiene la finalidad de demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar una reentrada, un descenso, un amerizaje y una recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II. El evento será transmitido en vivo por la misma agencia espacial.

Cobertura del lanzamiento de la NASA en español

La transmisión de la NASA del lanzamiento en español incluirá entrevistas con miembros hispanos de la misión y comentarios en directo. El programa, que comenzará a la 1 p.m. del sábado 3 de septiembre, y lo puedes ver en el vídeo que aparece a continuación:

Cobertura de lanzamiento de la NASA en inglés

Las sesiones informativas y la cobertura del lanzamiento estarán disponibles en el sitio web de la NASA. La cobertura incluirá transmisiones en directo y actualizaciones en el blog. Poco después del despegue se podrán ver vídeos y fotos del lanzamiento en streaming.

La cobertura televisiva en directo de la NASA previa al lanzamiento comenzará con los comentarios de las operaciones de carga de combustible a las 5:45 a.m. del sábado 3 de septiembre, seguidos de la cobertura del lanzamiento a partir de las 12:15 p.m. Puedes verlo en el vídeo de a continuación.

Programación para el sábado, 3 de septiembre de 2022.

5:45 a.m.: Comienza la cobertura con el comentario de las operaciones de tanqueo para cargar el propulsor en el cohete SLS.

12:15 p.m.: Comienza la cobertura completa en inglés. La cobertura del lanzamiento continuará con la inyección translunar y la separación de la nave, poniendo a Orión en su camino hacia la Luna.

1 p.m.: La cobertura del lanzamiento comienza en español en la cuenta de YouTube en español de la NASA y continuará aproximadamente 15 minutos después del despegue. Las actualizaciones de la cobertura de la misión se publicarán en los canales de medios sociales de la NASA en español.

6 p.m.: La cobertura de la conferencia de prensa posterior al lanzamiento seguirá aproximadamente una hora después de que termine la transmisión en vivo del lanzamiento. La hora de inicio de la cobertura está sujeta a cambios, según la hora exacta del despegue. La conferencia de prensa posterior al lanzamiento contará con los siguientes participantes:

  • Bill Nelson, administrador de la NASA
  • Mike Sarafin, director de la misión Artemis, sede de la NASA
  • Mike Bolger, director del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración, Kennedy
  • Howard Hu, director del programa Orion, Centro Espacial Johnson de la NASA
  • John Honeycutt, director del Programa del Sistema de Lanzamiento Espacial, Marshall
  • Emily Nelson, directora de vuelos, Johnson

9:45 p.m.: Cobertura de la primera combustión de la trayectoria de salida de Orión en su camino a la Luna. La hora de inicio de la cobertura está sujeta a cambios, según la hora exacta del despegue.

10:15 p.m.: Cobertura de las primeras vistas de la Tierra desde Orión durante la costa de salida hacia la Luna.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.