La misión Artemis I llegará a la Luna en unas horas: descubre cómo verlo en vivo

Cobertura en vivo para el sobrevuelo lunar de la nave espacial Orión.

En las próximas horas la NASA hará un sobrevuelo lunar de Orión, la nave espacial es la misma que llevará humanos en una misión futura. La misión denominada como Artemis 1 tiene la finalidad de demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar una reentrada, un descenso, un amerizaje y una recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

¿Dónde y a qué hora se puede ver el sobrevuelo lunar de Orión?

La hora del sobrevuelo está programada para el 21 de noviembre, 7:15 am ET (12: 15 UTC). Cobertura de la aproximación lunar más cercana de Orión, a solo 128 kilómetros por encima de la superficie. Para que tenga una referencia, la Estación Espacial Internacional a 400 kilómetros sobre la superficie terrestre, lo que significa que la nave espacial Orión se acercará mucho más que eso en nuestro satélite natural.

La NASA ofrecerá una cobertura en directo del vuelo de salida con motor el lunes 21 de noviembre a las 5:15 a.m. EST. El encendido se producirá a las 7:44 a.m., y la aproximación más cercana de Orión se producirá poco después, a las 7:57 a.m. La cobertura televisiva en directo de la NASA del encendido de inserción en la órbita retrógrada distante, el viernes 25 de noviembre, comenzará a las 4:30 p.m. El encendido de inserción se producirá a las 4:52 p.m. Puedes verlo en el vídeo que aparece a continuación.

La entrada de Orión en la esfera de influencia lunar hará que la Luna, en lugar de la Tierra, sea la principal fuerza gravitatoria que actúe sobre la nave. Los controladores de vuelo llevarán a cabo un vuelo de salida para aprovechar la fuerza de la gravedad de la Luna, acelerar la nave y dirigirla hacia una órbita retrógrada distante más allá de la Luna. Durante el vuelo de salida, Orión hará su aproximación más cercana -aproximadamente 80 millas- a la superficie lunar. Cuatro días más tarde, otro encendido con el Módulo de Servicio Europeo insertará a Orión en una órbita retrógrada lejana, donde permanecerá durante aproximadamente una semana para probar los sistemas de la nave.

Esto sucede después del exitoso lanzamiento del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA. Ahora Orión sigue camino a la Luna como primera misión del programa Artemis. El cohete despegó para la prueba de vuelo sin tripulación de Orión a la 1:47 a.m. EST del 16 de noviembre desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

¿Por qué regresar a la Luna?

De acuerdo con la NASA, el objetivo es buscar descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspirar a una nueva generación de exploradores. Así mismo, espera mantener el liderazgo en exploración, buscando construir una alianza global y explorar el espacio profundo para el beneficio de todos.

Las misiones Artemis serán las responsables de llevar de vuelta al hombre y a la primera mujer hacia la superficie lunar. Colaborando con socios comerciales e internacionales, la agencia planea establecer la primera presencia a largo plazo en la Luna utilizando tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar como nunca.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.