La NASA alcanza la Luna una vez más: estas son las mejores imágenes de Artemis I

La Tierra captada desde Orion en durante la transmisión en vivo de esta mañana. (Crédito: NASA / Editado por Enséñame de Ciencia).

La NASA una vez más ha hecho historia, la misión Artemis I finalmente alcanzó la órbita lunar y ahora está de regreso a la Tierra. La misión denominada como Artemis 1 tiene la finalidad de demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar una reentrada, un descenso, un amerizaje y una recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

De acuerdo con la NASA, Orión retomó la señal con la Red de Espacio Profundo de la NASA a las 7:59 a.m. EST después de realizar con éxito el encendido de la nave a las 7:44 a.m. EST con el encendido del motor del sistema de maniobras orbitales durante 2 minutos y 30 segundos para acelerar la nave a una velocidad de más de 933 km/h. En el momento del encendido, Orión estaba a 327 kilómetros sobre la Luna, poco después del encendido, Orión pasó a solo 130 kilómetros sobre la Luna, viajando a 8.210 km/h. Puedes ver la grabación del sobrevuelo en el video que aparece a continuación:

La nave espacial Orión de la NASA realizó el sobrevuelo lunar a solo 130 kilómetros por encima de la superficie. Para que tenga una referencia, la Estación Espacial Internacional a 400 kilómetros sobre la superficie terrestre, lo que significa que la nave espacial Orión se acercará mucho más que eso en nuestro satélite natural. En el momento del sobrevuelo lunar, Orión estaba a más de 370.000 kilómetros de la Tierra.

Según informan los colaboradores de la NASA, el vuelo de salida es la primera de las dos maniobras necesarias para entrar en la órbita retrógrada lejana alrededor de la Luna. «La nave realizará el encendido de inserción en la órbita retrógrada lejana el viernes 25 de noviembre, utilizando el Módulo de Servicio Europeo. Orión permanecerá en esta órbita durante aproximadamente una semana para probar los sistemas de la nave». La órbita retrógrada lejana llevará a Orión aún más lejos, 64.373 kilómetros más allá de la Luna antes de regresar a la Tierra.

La mayor distancia de Orión con respecto a la Tierra se producirá el lunes 28 de noviembre a las 15:05 CST a más de 431.303 kilómetros. La mayor distancia de Orión a la Luna será el viernes 25 de noviembre a las 3:53 p.m. CST a más de 92.134 kilómetros.

Ayer, 20 de noviembre, los equipos también recogieron imágenes adicionales con la cámara óptica de navegación y activaron la carga útil Callisto, una demostración tecnológica de Lockheed Martin en colaboración con Amazon y Cisco. Callisto se encuentra en la cabina de Orión y probará la tecnología de vídeo y activación por voz que podría ayudar a los futuros astronautas en las misiones al espacio profundo.

«Los ingenieros han activado Callisto, una carga útil de demostración tecnológica a bordo de @NASA_Orion desarrollada por Lockheed Martin, Amazon y Cisco que probará un asistente de voz digital y capacidades de videoconferencia en un entorno de espacio profundo», se lee en la cuenta oficial de Artemis I.

De acuerdo con la NASA, el objetivo es buscar descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspirar a una nueva generación de exploradores. Así mismo, espera mantener el liderazgo en exploración, buscando construir una alianza global y explorar el espacio profundo para el beneficio de todos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.