La NASA lanzará la misión Artemis I a la Luna: dónde y a qué hora verlo en vivo

La NASA lanzará un cohete apto para humanos después de 50 años. (Imagen: NASA).

Después de una larga espera, el día del histórico finalmente está cerca. La NASA ha confirmado que sigue en marcha el lanzamiento de la misión lunar Artemis I durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a la 1:04 a.m. EST del miércoles 16 de noviembre.

Esta misión denominada Artemis I, es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orion sin tripulación y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. La misión preparará el camino para un vuelo de prueba con tripulación y la futura exploración lunar humana como parte de Artemis.

¿Cómo y a qué hora ver el lanzamiento?

Las transmisiones estarán disponibles de forma gratuita y la NASA proporcionará cobertura tanto en inglés como en español. La cobertura en directo de las sesiones informativas y de los eventos se emitirá en la televisión de la NASA, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia. Puedes seguir las actualizaciones dando clic aquí.

Cobertura de lanzamiento de la NASA en inglés

La cobertura incluirá transmisiones en vivo y actualizaciones de blogs. El video y las fotos del lanzamiento a pedido estarán disponibles poco después del despegue. La transmisión del lanzamiento inicia a las 10:00 p.m. GMT-6 del 15 de noviembre y puedes verlo directamente en el vídeo que aparece a continuación.

Cobertura del lanzamiento de la NASA en español

La transmisión de la NASA del lanzamiento en español incluirá entrevistas con miembros hispanos de la misión y comentarios en vivo. La transmisión del lanzamiento inicia a las 12:00 a.m. GMT-6 del 16 de noviembre y puedes verlo directamente en el vídeo que aparece a continuación.

Itinerario del lanzamiento – miércoles 16 de noviembre (Todas las horas son del Este):

12 a.m.: La cobertura televisiva de la NASA del lanzamiento comienza en español en la cuenta de YouTube de la NASA en español y continuará aproximadamente 15 minutos después del despegue. Las actualizaciones de la cobertura de la misión se publicarán en los canales de medios sociales de la NASA en español.

4 a.m.: La cobertura televisiva de la NASA de la conferencia de prensa posterior al lanzamiento seguirá aproximadamente una hora después de que termine la transmisión en vivo del lanzamiento. La hora de inicio de la cobertura está sujeta a cambios, en función de la hora exacta del despegue. La conferencia de prensa posterior al lanzamiento contará con los siguientes participantes:

  • Bill Nelson, administrador de la NASA
  • Mike Sarafin, director de la misión Artemis, sede de la NASA
  • Mike Bolger, director del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración, Kennedy
  • John Honeycutt, director del Programa del Sistema de Lanzamiento Espacial, Marshall
  • Howard Hu, director del programa Orion, Centro Espacial Johnson de la NASA
  • Emily Nelson, directora de vuelos, Johnson
  • 8:30 a.m.: Cobertura de los comentarios de la televisión de la NASA sobre el primer encendido de la trayectoria de salida de Orión en su camino a la Luna. La hora de inicio de la cobertura está sujeta a cambios, en función de la hora exacta del despegue.

10 a.m.: Cobertura con comentarios de NASA TV de las primeras vistas de la Tierra desde Orión durante la costa de salida hacia la Luna.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.