Cáncer de mama: los 7 síntomas que lo delatan y cómo reducir el riesgo

Los 7 síntomas del cáncer de mama.

Si sospechas la presencia de cáncer de mama no estás sola, sería ideal que todas las mujeres estuvieran al tanto de su bienestar. Conocer tus senos es una parte importante de la salud, estar al tanto de su apariencia y forma es algo fundamental para poder detectar algún malestar en ellos cuanto antes. Es importante realizarse pruebas de detección periódica para poder identificar cualquier riesgo de cáncer de mama. También existen ciertos síntomas que lo delatan y maneras de reducir el riesgo de padecer esta condición.

Información importante

La siguiente información es meramente informativa, no remplaza el diagnostico de un especialista ni la realización de una prueba de detección o mamografía. En el caso de que sus síntomas coincidan con los de este artículo, no espere para realizarse lo antes posible una prueba con un especialista para una detección precisa.

Aunque las causas del cáncer de mama no se conocen por completo, se sabe que el cáncer de mama es el cáncer más común diagnosticado en mujeres y representa más de 1 de cada 10 nuevos diagnósticos de cáncer cada año. Es la segunda causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres en el mundo. Estudios indican que los hombres también pueden ser diagnosticados con este este tipo de cáncer, aproximadamente el 1% de los casos detectados son de origen masculino. Por lo tanto, es importante realizar un análisis para poder detectar a tiempo este padecimiento.

Síntomas del cáncer de mama

Uno de los síntomas más comunes del cáncer de mama según indica la Sociedad Americana Contra el Cáncer es la aparición de bultos en lo senos. Estos bultos tienden a ser una especie de masa dura indolora con bordes irregulares (no confundas los bultos naturales de los senos con los de cáncer de mama), aunque lo bultos relacionados con este tipo de cáncer también pueden ser blandos, dolorosos y sensibles. Además de esto también existen otros síntomas indicadores de posible cáncer de mama como los siguientes:

  1. Hinchazón de todo o parte de un seno (incluso si no se siente ningún bulto).
  2. Hoyuelos en la piel (a veces con el aspecto de una cáscara de naranja).
  3. Dolor en los senos o en los pezones.
  4. Retracción del pezón (girando hacia adentro).
  5. Piel del pezón o del seno enrojecida, seca, descamada o engrosada.
  6. Secreción del pezón (aparte de la leche materna).
  7. Ganglios linfáticos inflamados debajo del brazo o cerca de la clavícula (a veces, esto puede ser un signo de propagación del cáncer de mama incluso antes de que el tumor original en la mama sea lo suficientemente grande como para palparlo).
¿Cómo reducir el riesgo de contraer cáncer de mamá?

Existen muchos factores a lo largo de tu vida que pueden contribuir al riesgo de un diagnóstico positivo de este tipo de cáncer que van desde no mantenerse saludable hasta una excesiva ingesta de alcohol. Algunos de estos son inevitables, como el envejecimiento o antecedentes familiares. Aun así, puede existir una disminución de riesgo de contraer este padecimiento atendiendo a las siguientes recomendaciones dada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades:

  • Mantenga un peso saludable.
  • Realiza ejercicio con regularidad.
  • No beba alcohol o limite las bebidas alcohólicas.
  • Si está tomando, o le han dicho que tome, terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales, pregúntele a su médico acerca de los riesgos y averigüe si es adecuado para usted.
  • Amamanta a tus hijos, si es posible.
  • Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios hereditarios en los genes BRCA1 y BRCA2, hable con su médico acerca de otras formas de reducir su riesgo.

Es importante diagnosticar la presencia de cáncer de mama cuanto antes, para que las posibilidades de un tratamiento exitoso aumenten. No estás solo, afortunadamente en la actualidad existen muchos centros atendiendo este tipo de casos, por lo tanto, es mucho más accesible y sencillo realizar este tipo de procedimientos. No olvides consultar a tu médico para hacer el diagnostico cuanto antes.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.