La NASA está a punto de revelar las primeras imágenes a todo color y datos oficiales de James Webb

La NASA ha anunciado que el 12 de julio revelará las primeras imágenes a todo color y los primeros datos científicos del telescopio espacial James Webb. De esta forma el quipo espera demostrar las capacidades de Webb dando apertura oficial a sus observaciones científicas, explorando el universo como nunca se ha hecho.
Después de esperar décadas para su desarrollo y lanzamiento, más de 6 meses adicionales en la preparación de instrumentos, finalmente estamos a punto de presenciar de lo que el telescopio más potente del mundo es capaz. El 12 de julio es la cita histórica.
“A medida que nos acercamos al final de la preparación de este observatorio para la investigación científica, nos encontramos en el umbral de un período increíblemente emocionante de descubrimientos sobre nuestro universo. La revelación de las primeras imágenes a todo color de Webb ofrecerá un momento único para que todos nos detengamos y nos maravillemos con una vista que la humanidad nunca ha contemplado”, dijo en un comunicado Eric Smith, científico del programa de Webb en la sede de la NASA en Washington. “Estas imágenes serán la culminación de décadas de dedicación, talento y sueños, pero también serán apenas el comienzo”.
El objetivo de estas imágenes y datos es demostrar la capacidad del nuevo telescopio. La decisión de adónde debe Webb mirar primero es algo que se debate desde hace varios años por asociaciones internacionales de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial Canadiense y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI, por sus siglas en inglés) en Baltimore, este último hogar del trabajo científico y las operaciones de la misión de Webb.
¿Qué es lo que veremos? La única manera de saberlo es esperando a verlo. No se ha construido otros telescopios con tal sofisticada tecnología antes, por lo que resulta difícil predecir cómo serán exactamente las imágenes. Incluso las primeras imágenes de prueba durante la alineación han asombrado al público con capturas nítidas sin precedentes de la vista infrarroja de Webb. Ha logrado batir récords. El asombro será aún mayor ya que estas nuevas imágenes serán las primeras a todo color y las primeras en mostrar todas sus capacidades científicas.
Además de las imágenes, la NASA dice que Webb capturará datos espectroscópicos: información detallada que los astrónomos pueden interpretar a partir de la luz. El primer paquete de imágenes de materiales destacará los temas científicos que inspiraron la misión y que serán el foco de su trabajo: el universo primitivo, la evolución de las galaxias a través del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos.
Desde inicios de mayo el Telescopio Espacial James Webb se encuentra su última fase de preparación que incluye actividades para la puesta en servicio, el cual le permite profundizar en los detalles de los instrumentos científicos, el corazón de Webb. Durante esta última preparación, el telescopio dirige la mirada a diferentes objetos del espacio, incluso a los que están en movimiento aparente rápido como los planetas, satélites, asteroides y los cometas de nuestro sistema solar. Probablemente veamos algo de esto.
También se ha anunciado que entre las primeras tareas de Webb se encuentran los estudios de dos exoplanetas calientes clasificados como «supertierras» a 50 años luz. Mundos misteriosos que aguardan ser revelados pronto.
La larga espera valdrá la pena, mantente al tanto a las noticias para ver al universo como nunca nadie lo ha hecho. ¡Estamos a solo semanas del momento histórico!