¡James Webb acaba de enviar una imagen que bate récords! Muestra el gas interestelar con mejor detalle hasta la fecha

James Webb ahora está completamente alineado en sus cuatro instrumentos científicos, para demostrarlo hace poco envió imágenes nítidas. Ahora el equipo de Webb decidió echar un vistazo más de cerca en el mismo objetivo y boom ¡tenemos la imagen que muestra la química del gas interestelar con un detalle sin precedentes!

Esta última imagen es una demostración del rendimiento del instrumento más frío de Webb, que se conoce como el instrumento del infrarrojo medio, o MIRI. La imagen muestra parte de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. A continuación, vamos a ver un primer plano de la imagen de MIRI se compara con una imagen anterior del mismo objetivo tomada con la Cámara de Conjunto Infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Crédito: NASA/JPL-Caltech (izquierda), NASA/ESA/CSA/STScI (derecha).

El telescopio Spitzer, ya retirado, fue uno de los grandes observatorios de la NASA y el primero en proporcionar imágenes de alta resolución del universo en el infrarrojo cercano y medio. Webb con su espejo primario significativamente más grande y sus detectores mejorados, nos permitirá ver el cielo infrarrojo con mayor claridad, permitiendo aún más descubrimientos.

Durante una rueda de prensa de hoy (9 de mayo), los funcionarios de la NASA explican que la nueva imagen de MIRI mostró la química del gas interestelar con el mejor detalle hasta ahora, incluyendo la emisión de moléculas de carbono e hidrógeno llamadas «hidrocarburos aromáticos policíclicos», considerados algunos de los componentes básicos de la vida. Esta capacidad de imagen es crucial para ayudar a Webb a entender cómo se forman las estrellas y los sistemas protoplanetarios.

«La imagen MIRI de Webb muestra el gas interestelar con un detalle sin precedentes. Aquí se puede ver la emisión de los «hidrocarburos aromáticos policíclicos», o moléculas de carbono e hidrógeno que desempeñan un papel importante en el equilibrio térmico y la química del gas interestelar», dijo la NASA en un comunicado.

A finales del mes pasado, Webb confirmó que la alineación ha salido perfectamente bien capturando imágenes nítidas y bien enfocadas con cada uno de sus cuatro potentes instrumentos científicos de a bordo.

El hecho de que el nuevo telescopio esté «totalmente alineado» significa que los espejos de Webb dirigen ahora la luz totalmente enfocada recogida desde el espacio hacia cada instrumento. Y así lo ha demostrado, cada instrumento está capturando con éxito imágenes con la luz que les llega. En el mosaico que se ve a continuación, cada imagen es una demostración de que uno de los instrumentos de Webb está totalmente alineado con el telescopio y enfocado.

Imagen de Webb con cada uno de sus instrumentos. (Crédito: NASA/STScI).

Sí, esto quiere decir que el telescopio espacial más sofisticado de la historia ya completó la alineación óptica. Ahora se encuentra en su última fase que incluye actividades para la puesta en servicio: profundizar en los detalles de los instrumentos científicos, el corazón de Webb. Esta fase tomará aproximadamente 2 meses, permitiendo empezar las observaciones dentro del tiempo planeado, a mitad de año

Durante esta última preparación del telescopio, dirigirá la mirada a diferentes objetos del espacio, incluso a los que están en movimiento aparente rápido como los planetas, los satélites, asteroides y los cometas de nuestro sistema solar. Decimos movimiento rápido «aparente» debido a que en realidad todos los cuerpos se desplazan a grandes velocidades, solo que las enormes distancias les hace verse casi inmóviles.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.