¡Pero mira esa calidad! James Webb ahora está completamente alineado y envía imágenes nítidas

El más sofisticado telescopio que los humanos han construido finalmente está completamente alineado. Después de un proceso largo de varios meses, James Webb por fin completó la séptima y última etapa de su alineación. Lo siguiente es la calibración de los instrumentos, después de eso el telescopio estará listo para iniciar sus operaciones científicas.

«Tras completar la séptima y última etapa de alineación del telescopio, el equipo celebró una serie de reuniones para tomar decisiones clave y acordó por unanimidad que el Webb está listo para pasar a su siguiente y última serie de preparativos, conocida como puesta en marcha de los instrumentos científicos. Este proceso durará unos dos meses antes de que comiencen las operaciones científicas en verano», dijo la NASA en un comunicado.

Webb confirmó que la alineación ha salido perfectamente bien capturando imágenes nítidas y bien enfocadas con cada uno de sus cuatro potentes instrumentos científicos de a bordo. La siguiente fase tomará aproximadamente 2 meses, permitiendo empezar las observaciones dentro del tiempo planeado, a mitad de año.

El hecho de que el nuevo telescopio esté «totalmente alineado» significa que los espejos de Webb dirigen ahora la luz totalmente enfocada recogida desde el espacio hacia cada instrumento. Y así lo ha demostrado, cada instrumento está capturando con éxito imágenes con la luz que les llega. En el mosaico que se ve a continuación, cada imagen es una demostración de que uno de los instrumentos de Webb está totalmente alineado con el telescopio y enfocado.

(Crédito: NASA/STScI).

«Estas notables imágenes de prueba de un telescopio alineado con éxito demuestran lo que la gente de todos los países y continentes puede lograr cuando existe una visión científica audaz para explorar el universo», dijo Lee Feinberg, gerente del elemento del telescopio óptico Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Vale la pena insistir que, aunque alineación del telescopio se ha completado, aún quedan algunas actividades de calibración. El equipo de Webb dice, «como parte de la puesta en marcha del instrumento científico, se ordenará al telescopio que apunte a diferentes zonas del cielo en las que la cantidad total de radiación solar que incide en el observatorio variará para confirmar la estabilidad térmica al cambiar de objetivo». Además, las observaciones de mantenimiento continuas cada dos días supervisarán la alineación de los espejos y, cuando sea necesario, aplicarán correcciones para mantener los espejos en sus lugares alineados.

Cada instrumento es un conjunto altamente sofisticado de detectores equipados con lentes únicas, máscaras, filtros y equipos personalizados que le ayudan a realizar la ciencia para la que fue diseñado. Las características especializadas de estos instrumentos se configurarán y operarán en varias combinaciones durante la fase de puesta en marcha de los instrumentos para confirmar plenamente su preparación para la ciencia, explica la NASA.

«Estas imágenes han cambiado profundamente mi forma de ver el universo. Estamos rodeados de una sinfonía de la creación; ¡hay galaxias por todas partes! Espero que todo el mundo pueda verlas», dijo Scott Acton, científico de detección y control del frente de onda del Webb, Ball Aerospace.

James Webb se encuentra actualmente orbitando el punto 2 de Lagrange (L2), a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección contraria al Sol. Su sofisticada tecnología y su campo de visión (infrarrojo) lo permitirá durante sus observaciones científicas capturar la luz que ha estado viajando por el espacio desde hace 13.500 millones de años, cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias. Cada espera valdrá la pena, completamente.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Un comentario en «¡Pero mira esa calidad! James Webb ahora está completamente alineado y envía imágenes nítidas»

Los comentarios están cerrados.