Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

¿Es «roscón de reyes», «roscón de Reyes» o «Roscón de Reyes»? La RAE responde

¿«Roscón de Reyes» se escribe todo con minúsculas, con mayúsculas, la primera en minúscula o la segunda en mayúscula?

Sabemos muy bien que, durante las fiestas decembrinas, hay fechas especialmente importantes en la que se reúne la familia, amigos en una celebración repleta de optimismo e ilusión. Para muchos las fiestas acaban en Año Nuevo, mientras que otra buena parte todavía mantiene la celebración hasta el 6 de enero. La ortografía no es excepción, y aquí es donde los internautas se han preguntado lo siguiente: ¿«Roscón de Reyes» se escribe todo con minúsculas, con mayúsculas, la primera en minúscula y la segunda en mayúscula?

¿Es «roscón de reyes», «roscón de Reyes» o «Roscón de Reyes»?

Respuesta corta: lo correcto es escribir roscón de Reyes, roscón con inicial minúscula por tratarse de un nombre común y con Reyes en mayúscula al hacer referencia a los Reyes Magos. La Real Academia Española (RAE) indicó en su cuenta de Twitter que los dulces navideños se escriben con minúscula, salvo los nombres propios que contengan: turrón de Jijona, roscón de Reyes. Vea los siguientes ejemplos:

  • El roscón de Reyes está listo, es momento de servirlo.
  • El roscón de Reyes es un dulce navideño característico de la cultura española.

La RAE aclaró la duda en su cuenta de Twitter:

¿Es «roscón de reyes», «roscón de Reyes» o «Roscón de Reyes»?

Las denominaciones de los dulces navideños se escriben con minúscula. Solo irán con mayúscula los nombres propios que aparezcan en ellas: «pan de Pascua», «roscón de Reyes».

¿Lo han tomado ya?

Tal y como indica el Diccionario de la lengua española (DLE), en el cristianismo Rey Mago hace referencia a cada uno de los magos que, guiados por una estrella, llegaron de Oriente para adorar al Niño Jesús.

En México adopta el nombre de «Rosca de Reyes», el cual de igual manera es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España. A los países latinoamericanos como México llegaron durante la conquista. «Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin», explica el Gobierno de México.

De acuerdo con el Gobierno de México, «para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús». Algo curioso en la cultura mexicana es que la persona que encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el «Día de la Candelaria».

Anteriormente ya hemos mencionado que nuestra región latinoamericana tiene una gran cantidad de tradiciones y supersticiones…, que tienen un realce en estas fechas del año. En un artículo reciente hablamos del origen y significado de comer uvas en año en Nochevieja.

La tradición indica que comer doce uvas al son de las campanadas de medianoche conduce a un año de buena suerte y prosperidad. Esta tradición se ha expandido ampliamente en diferentes partes del mundo y en casi todo América Latina, pero su origen se remonta a España. Si quieres leer el artículo completo dale clic en el enlace de a continuación.

Por qué se comen 12 uvas para recibir el Año nuevo: origen y significado de la tradición

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo