La manera correcta de desinfectar el cepillo de dientes, según la ciencia

Cómo limpiar correctamente el cepillo de dientes.

El cepillo de dientes es uno de los artículos de limpieza más importantes, pues con ellos se preserva la salud bucal y por dicha razón es importante que se mantenga limpio y óptimas condiciones. Por desgracias muchas veces se ignora el hecho de que cada cierto tiempo se debe dar una limpieza profunda y que además con el pasar de las semanas este necesita ser cambiado. Toma nota porque a continuación te digo cómo desinfectar correctamente tu cepillo de dientes.

Para matar las bacterias puedes utilizar un enjuague bucal antibacterial o bien peróxido de hidrogeno al 3%. Existe una gran gama de enjuagues bucales antisépticos, estos limpiarán bien la superficie del cepillo sin dañar las fibras y sin utilizar algún ingrediente toxico para los humanos. Por otro lado, el peróxido de hidrogeno al 3% eliminará los gérmenes casi por completo, según informa un estudio realizado en 2011. Para desinfectar correctamente el cepillo de dientes se tendrá que enjuagar bien las cerdas después del cepillado, colocar un poco de enjuague antiséptico o peróxido de hidrógeno, remojar durante 15 minutos y después enjuagar muy bien para que esté listo. Es fundamental desinfectar bien el cepillo de vez en cuando, incluso en esas ocasiones cuando cae al piso o por alguna razón entra en contacto con una superficie sucia.

Después de cada uso enjuaga correctamente

Es bastante común que justo después de cepillar los dientes el único aseo que se le dé al cepillo sea pasarlo por el chorro de agua, esto no es correcto. Lo más recomendable es limpiarlos con agua un poco caliente (no lo suficiente para quemarte) de esta manera las cerdas del cepillo y la pasta seca se aflojarán y se retirará todo el exceso de comida que exista en la parte profunda. Recuerda hacer esto cada vez que termines de cepillar tus dientes.

Al secar lo más recomendable es primero escurrir toro el exceso de agua que existe en las cerdas y después secar muy bien al aire libre. Dejar el cepillo mojado en el recipiente o en su funda aumentará la humedad y muchas veces estimular el crecimiento de hongos, por dicha razón lo más adecuado es esperar que seque en posición vertical al aire para disminuir la posibilidad a los hongos. De esta manera notarás que tu cepillo permanecerá limpio por mucho más tiempo.

Cada cuándo se debe cambiar de cepillo

Muchas personas ignoran el hecho de cambiar su cepillo de dientes con regularidad. De no hacer esto, podría aumentar el riesgo de alguna infección bucal y nunca eliminar tu mal aliento. Procura cambiar tu cepillo por lo menos una vez cada 3 meses, así mismo, también será la hora de cambiar tu cepillo cuando las cerdas se noten desgastadas o cuando hayas compartido tu cepillo con otra persona. Si quieres extender el tiempo de vida de tu cepillo, Insider brinda las siguientes recomendaciones:

  • Enjuaga bien tu cepillo antes de utilizarlo
  • Puedes desinfectarlo con enjuague bucal antiséptico o peróxido de hidrogeno
  • Almacena tu cepillo correctamente y mándenlo lejos del inodoro.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.