Oposición de Marte: Esta semana llega el mejor momento para ver al planeta rojo hasta 2033

La oposición de Marte ocurrirá el 8 de diciembre de 2022. (Imagen: Star Walk).

Esta semana Marte llegará a estar en oposición al Sol, lo que significa que es el mejor momento para ver al planeta rojo. La oposición de Marte de este año será mucho más especial que cualquier otra hasta 2033, ¡tienes que empezar a mirar desde ahora!

8 de diciembre de 2022, a las 05:35 GMT es la fecha de la oposición, cuando Marte, la Tierra y el Sol se ubiquen casi en línea recta en el espacio. Según Star Walk 2, este será el mejor momento para ver al planeta rojo hasta 2033. Todo este mes Marte estará dominante en el cielo nocturno con un tono rojizo brillante en la constelación Tauro.

¿Cómo y a qué hora ver a Marte?

Podrás verlo toda la noche, sale por el este y se oculta al amanecer por el oeste. Es fácil de distinguir ya que aparece como un punto rojizo brillante en la constelación Tauro. Su punto más alto lo alcanza alrededor de la medianoche, es el mejor momento para verlo ya que no te impedirá los objetos que muchas veces obstaculizan la visualización en el horizonte.

Para disfrutar de este evento no necesitas de ningún instrumento, puede verse fácilmente a simple vista. Si utilizas binoculares o un telescopio te proporcionará una mejor visualización. En este año la oposición favorece a los observadores del hemisferio norte ya que el planeta se posicionará más alto en la bóveda celeste.

Algunos puntos clave sobre la oposición de Marte:
  • Marte más cercano a la Tierra: 1 de diciembre de 2022. En su punto más cercano, Marte estará a 4,5 minutos luz de la Tierra.
  • Constelación de la oposición: Tauro el Toro.
  • Brillo de la oposición: Magnitud -1,9 (brillo máximo para 2022).
  • Distancia. Marte se posicionará a 80 millones de km de la Tierra. Este año, la oposición a Marte ocurre cerca del perigeo más cercano en la próxima década.
¿Qué es la oposición de Marte?

Los astrónomos llaman a este evento una «oposición de Marte» porque Marte y el Sol están en lados opuestos del cielo, es decir, estos dos cuerpos están situados en lados directamente opuestos de la Tierra. Marte se asoma por el Este al atardecer, asciende casi hasta quedar por encima de nuestra cabeza a la medianoche, y brilla con un color anaranjado intenso, es más brillante que todas las estrellas del cielo nocturno. Será el cuarto objeto más brillante, solo detrás de la luna, Venus y Júpiter.

Las oposiciones de Marte tienen lugar cada 26 meses. El modelo de órbitas planetarias, el cual es similar a una pista, explica por qué esto es así. La Tierra y Marte son como corredores en una pista. La Tierra está del lado de adentro y Marte, del lado de afuera. Cada 26 meses, la veloz Tierra alcanza a Marte, que es más lento, y le saca ventaja. La oposición se produce justo cuando la Tierra toma la delantera.

Debido a que las órbitas planetarias son elípticas, no todas las oposiciones son iguales. Por ejemplo, en el año 2003, Marte experimentó su máximo acercamiento a la Tierra en 50.000 años, en lo que fue una aparición que deslumbró a los observadores del cielo de todo el mundo. Este año el planeta hace una aproximación bastante modesta, la mejor hasta el 2033, así que aprovéchalo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.