La manera correcta de desinfectar las fresas, según la ciencia

Las fresas son unas bayas deliciosas que dan sabor a los alimentos y batidos. Desafortunadamente tienden a tener algunos residuos de pesticidas en su superficie, algo que puede comprometer tu salud y la de tu familia. Por tal motivo es importante saber cómo desinfectarlas de una manera correcta antes de consumirlas. A continuación, te explico cuál es la manera correcta de desinfectar las fresas.

Es importante lavar muy bien las fresas antes de consumirlas, estas son parte de una lista electa de productos que se necesitan de lavar por los altos niveles de pesticidas y microorganismos dañinos que puedan contener, más al ser productos comerciales. Por lo tanto, se necesita quitar la mayor cantidad de posibles productos pesticidas que hayan permanecido en ellas para que sea un producto realmente seguro.

Lava bien tus manos

Para empezar, lava bien tus manos, esto evitará la trasferencia de bacterias a los alimentos o a la superficie de la cocina. También cuando se deja de manipular las fresas, es necesario un buen aseo y desinfección de manos, para evitar que algún microorganismo haya quedado en tu piel.

Guarda sin desinfectar

Es importante tomar en cuenta que desinfectar las fresas para después guardarlas en el refrigerador puede resultar contraproducente. Para conservar frescas estas frutas por mucho más tiempo, es mejor almacenarlas en su empaque original y desinfectarlas hasta que vayan a ser consumidas. De esta manera su sabor permanecerá y no se dañarán tan fácil.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan lavar muy bien esta infrutescencia con agua corriente y no con detergentes o lejía, estos podrían poner en riesgo la salud, puesto que pueden dejar residuos químicos sobre las fresas, incluso más de los que se habían eliminado.

Limpia las fresas con vinagre

El vinagre es uno de esos ingredientes que la mayoría tienen en su cocina y es una manera natural muy efectiva para desinfectar, en este caso también servirá para las fresas. Para esto, mezcla 3 tazas de vinagre y 1 taza de agua en un tazón, después deja remojar por 5 minutos para finalmente enjuagar muy bien con agua fría. El agua fría eliminará el sabor a vinagre y los restos de suciedad que existan en ellas. Debes de secarlas muy bien, puedes hacerlo con un escurridor para después colocarlas en algún recipiente y conservarlas por más tiempo.

Limpia las fresas con bicarbonato de sodio

Otros de los grandes de limpieza es el bicarbonato de sodio, será perfecto para dejar a tus fresas listas para ser consumidas. Un estudio ha encontrado la efectividad que el bicarbonato de sodio tiene para eliminar pesticidas, incluso mejor que la lejía o el agua de grifo. Para utilizar el bicarbonato de sodio como desinfectante para las fresas deberás enjuagar bien estas bayas en un colador y mientras el agua corre frotarlas suavemente con las manos, para después sumergirlas en un recipiente con dos tazas de agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Pasados 5 minutos, deberás escurrir en un colador para enjuagar y estén listas para consumir.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.