Cómo se escribe «incluido» o «incluído», ¿con o sin tilde? Esto es lo que dice la RAE

Cómo se escribe, ¿»incluido» o «incluído»?

Sabemos perfectamente que en el español algunas palabras convierten a los textos en un auténtico laberinto. Pues nuestro idioma es ciertamente rico y, por ende, también complejo. Las tildes son un detalle importante, aunque lleguen a ser problemáticas debemos saberlas distinguir muy bien y cuándo usarlas. En este caso vamos a hablar sobre el participio del verbo incluir: ¿se escribe con tilde o sin tilde?

Cómo se escribe, ¿»incluido» o «incluído»?

De acuerdo con las normas de acentuación de la Ortografía de la lengua española, «incluido» no lleva tilde porque es una palabra llana terminada en vocal (se pronuncia [inkluído]). El grupo vocálico -ui- se escribe sin tilde en las palabras llanas.

La Real Academia Española (RAE) respondió a la consulta en Twitter:

Inluido es una conjugación del verbo incluir, que según el Diccionario panhispánico de dudas significa: ‘Poner(se) dentro’ y ‘contener’. El mismo, también indica que su participio, incluido, se escribe sin tilde.

El diccionario académico dice que cuando el participio incluido funciona como adjetivo, debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere. Vea los siguientes ejemplos:

  • Voy a vender cuanto tengo, incluida mi bicicleta de la infancia.
  • Todo el mundo, incluidos los senderistas, eran fachos.

Por otro lado, la forma incluso «considerada tradicionalmente participio irregular de incluir, funciona hoy normalmente como adverbio y excepcionalmente como adjetivo, pero nunca como participio para formar los tiempos compuestos o la pasiva perifrástica».

No debe tildarse incluido, construido ni huida

FundéuRAE tiene un pequeño artículo donde habla que estas palabras no deben tildarse porque «el grupo vocálico -ui- se escribe sin tilde en las palabras llanas». Como mencionamos anteriormente, incluido es una palabra llana; lo mismo pasa con construido y huida.

«De acuerdo con las normas de acentuación de la Ortografía de la lengua española, el diptongo -ui- no se tilda en los participios de los verbos terminados en –uir». Vea los siguientes ejemplos:

  • Ya jugaban a ser nación, con servicio secreto incluido.
  • Desmontan el tupido entramado de fundaciones, entes y empresas públicas construido en los noventa.

El mismo artículo explica que «tampoco se tilda este diptongo en adjetivos o sustantivos llanos terminados en vocal o en la consonante -s». Vea los siguientes ejemplos: 

  • Todas las actividades son gratuitas.
  • Su huida hacia delante choca con la opinión de la mayoría de los lectores que han participado en la encuesta publicada por este diario.

El diptongo –ui- sí se tilda, pero solo bajo las siguientes dos razones:

  1. Cuando el acento recae en palabras esdrújulas como: cuídalo, construírsela.
  2. Cuando el acento recae en palabras agudas terminadas en vocal o en la consonante –s como: influí, incluí, derruís, excluís.
A continuación, vea los significados de incluir tal y como lo establece el Diccionario de la lengua española (DLE):
  1. Poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites.
  2. Dicho de una cosa: Contener a otra, o llevarla implícita.
  3. Biología. Someter un tejido a un tratamiento mediante el cual se sustituye el agua por otra sustancia líquida que luego se solidifica y permite cortarlo en secciones delgadas.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.