Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

5 inventos de la NASA que se utilizan en la vida diaria

Inventos de la NASA que se utilizan en la vida diaria.

Una gran cantidad de artículos y productos que se utilizan a diario pueden deber su origen a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA. A menudo se escuchan historias sobre invenciones o investigaciones de esta agencia espacial, sin saber que mucho de los objetos que utilizas tal vez deben su origen a esta agencia. Aquí te dejo 5 inventos que solemos utilizar y fueron creados por la NASA.

1. Aspiradora portátil

La aspiradora portátil es un aparato muy común en el hogar, lo que muy poco saben es que fue creada con fines espaciales. Introducidas en el mercado en los años 70, después del intento de Black & Decker por crear un taladro autónomo portátil que fuera capaz de extraer algunas muestras lunares para las misiones Apolo y Gemini, se desarrolló una mini aspiradora de mano con batería, lo que también dio inicio a una era de baterías que permitían el uso de aparatos portátiles.

2. Audífonos inalámbricos

Los audífonos se han vuelto parte del día a día. La NASA desarrolló los auriculares inalámbricos que permitieron a los astronautas comunicarse sin necesidad de algún cable y totalmente a manos libres. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) permitió a los astronautas conectarse inalámbricamente y que no dependieran de un sistema de comunicaciones de otro tipo.

3. Fórmula para bebés

El ingrediente nutricional de enriquecimiento que se entra en la fórmula para bebes fue en un principio un producto de investigación patrocinado por la NASA, mismo que se probó el potencial de las algas como un agente de reciclaje en los viajes espaciales que tenían una larga duración. Esta sustancia de microalgas fue añadida a más del 90% de las fórmulas de bebé comerciales que se pueden encontrar en la actualidad.

4. Brackets invisibles

Los Brackets invisibles deben su existencia a esta agencia espacial. Dichos aparatos de ortodoncia fueron creados a partir de un material, la alúmina policristalina translúcida, mismo material que fue descubierto mientras de investigaban los polímeros ultrarresistentes para cubrir los equipos de radar sin disminuir su señal. Fueron asistidos en el desarrollo de aparatos ortopédicos cerámicos. Están diseñados para cada diente, conectados por un alambre de metal delgado, son fuertes, estéticamente atractivos y clínicamente tan efectivos como los aparatos de plástico o metal. Aunque en la actualidad se busca el mejoramiento de estos aparatos para un bien humano, no se puede negar que su creación se debe a la NASA.

5. Termómetros infrarrojos

Si alguna vez has asistido al doctor sabrás de la existencia de los termómetros infrarrojos, estos también fueron creados por la NASA. En un intento de probar algún instrumento que pudiera medir la temperatura de las estrellas, esta agencia espacial probó tecnología infrarroja para hacer esto posible. En base a esta idea, una empresa inventó el sensor a base del infrarrojo, el cuál insertó en un instrumento auditivo para medir la energía que es emitida por los tímpanos en el canal auditivo. Este instrumento fue evolucionando hasta ser lo que conocemos en la actualidad como termómetros de oído.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo