¿Es correcto decir «embeces»? La RAE resuelve la duda

¿Es correcto decir «embeces»?

Hay un meme viral que, escrito a su propia manera, dice: «a veces la vida no es como queremos». No vamos a reflexionar sobre la frase, sino que en este y muchos otros memes los internautas han optado por escribir «embeces» en lugar de «a veces» y nos preguntamos, ¿es correcto la grafía «embeces»? En este artículo vamos a explorar las grafías posibles y válidas de acuerdo con la Real Academia Española (RAE).

¿Es correcto decir «embeces»? No. Lo adecuado es escribir «a veces», la RAE no considera válidas las formas «embeces», «aveces» y también desaconseja en el habla culta la grafía el uso de «en veces».

La institución hizo la aclaración en Twitter mencionando que la grafía *«embeces» es una forma errónea de «en veces», cuyo uso por «a veces» se desaconseja en el habla culta.

 #RAEconsultas La grafía *«embeces» es una forma errónea de «en veces», cuyo uso por «a veces» se desaconseja en el habla culta. La forma correcta es, por tanto, «a veces»: «A veces hubiera querido que no te fueras».

En un artículo anterior mencionamos que, otra alternativa de escribir a veces, siempre y cuando sea con el mismo sentido, es utilizando la construcción hay veces (en las) que, pero no el cruce hay a veces que. Por otra parte, no está de más aclarar que la variante en veces no es adecuada. Por último, aveces puede hacer referencia al verbo avezar, que significa acostumbrarse.

Significados de vez, registrados en el diccionario de la lengua española
  1. Alternación de las cosas por turno u orden sucesivo.
  2. Tiempo u ocasión determinada en que se ejecuta una acción, aunque no incluya orden sucesivo. Vez hubo que no comió en un día.
  3. Tiempo u ocasión de hacer algo por turno u orden. Le llegó la vez de entrar.
  4. Cada realización de un suceso o de una acción en momento y circunstancias distintos. La primera vez que vi el mar.
  5. Lugar que a alguien le corresponde cuando varias personas han de actuar por turno. ¿Quién da la vez?
  6. Manada de ganado perteneciente a un vecindario.

Tal y como lo señala el Diccionario panhispánico de dudas, vez hace referencia a ‘momento determinado en el tiempo’, ‘cada ocasión entre otras en que sucede algo’ y ‘turno’. «Cuando este sustantivo va precedido de un ordinal o de cualquier otro adjetivo indicador de orden (última, anterior, etc.), es preceptivo el uso del artículo (la primera vez, la última vez, la vez anterior, etc.)».

En el mismo se recuerda que tampoco es adecuada la variante en veces, por lo que en «Esto aviva aún más las llamas y en veces es necesario aplicar un cortafuegos», lo apropiado habría sido escribir «… y a veces es necesario aplicar un cortafuegos».

Por último, ¿se escribe «a veces» o «aveces»? Si eres minucioso, habrás notado que ya mencionamos que lo correcto es «a veces». Tal como señala la RAE, para expresar que un hecho o una circunstancia se produce en algunas ocasiones lo apropiado es emplear la locución adverbial a veces, en dos palabras, no aveces.

Si quieres aprender más puedes visitar nuestro artículo anterior: ¿Se escribe «a veces» o «aveces»? Descubre cuál es la forma correcta

Comparte ciencia, comparte conocimiento.