Muere Frank Drake, pionero en la búsqueda de vida extraterrestre y autor de la «ecuación de Drake»

l astrónomo Frank Drake falleció hoy (viernes 2 de septiembre). (Imagen: SETI).

El día de hoy la ciencia se torna inesperadamente de luto, una notica entristece el día de todos los amantes de la astronomía: el astrónomo Frank Drake falleció hoy (viernes 2 de septiembre), el hombre que dedicó su vida a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres y autor de la segunda ecuación más famosa del mundo.

La noticia lo dio se dio a conocer esta mañana, cuando la reconocida Dra. Nadia Drake informó que su padre había muerto este viernes 2 de septiembre a la edad de 92 años.

Él estaba allí cuando entré en este mundo, y yo estaba allí cuando él se fue:

Frank D Drake, 28 de mayo de 1930 – 2 de septiembre de 2022.

Descansa entre las estrellas, mi dulce Papa D. Siempre serás mi estrella más brillante.

El astrónomo Frank Drake, pionero en la búsqueda de vida extraterrestre, es ampliamente reconocido por su ecuación que estima la cantidad de civilizaciones extraterrestres que podemos detectar en nuestra galaxia la Vía Láctea. Drake ideó la ecuación que lleva su nombre en 1961, un año después de que iniciara el Proyecto Ozma.

El Proyecto Ozma fue primer intento técnicamente sofisticado de descubrir realmente las comunicaciones de radio desde más allá de la Tierra, un esfuerzo de varios meses realizado por un joven radioastrónomo llamado Frank Donald Drake. En esta ocasión, Drake no detectó evidencia convincente de señales cósmicas, pero su experimento fue el precursor de todas las búsquedas SETI actuales.

Hasta la fecha, no podemos decir que estamos completamente seguros de que hay vida ahí fuera. La búsqueda sigue en curso y una organización llamada SETI (siglas en inglés del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) está buscando pruebas, no solo de vida en otros lugares, sino de seres inteligentes en otros sistemas estelares.

El Instituto SETI dice que muchos científicos de esta organización y de todo el mundo eligieron sus carreras gracias a Frank Drake. «Frank no solo dejó su huella en los campos de la astronomía y el SETI, sino que sus esfuerzos han afectado a toda la humanidad. Se atrevió a perseguir una de las cuestiones más profundas, convincentes e inspiradoras de la ciencia y, de hecho, de la filosofía. La tercera gran pregunta científica de la NASA, «¿Estamos solos?», puede atribuirse directamente a este científico pionero».

La Ecuación de Drake es de gran utilidad para discutir las circunstancias necesarias, aunque muchos de sus factores son desconocidos. De acuerdo con el Instituto SETI, la Ecuación de Drake -que se discute en prácticamente todos los libros de texto de introducción a la astronomía- es probablemente la segunda fórmula más famosa de la ciencia, después de E=mc2.

Nadia Drake, quien se dedica al periodismo científico, dedica algunas citas en honor a su padre en su sitio web.

Mi Papá D era querido por muchos, y por muchas razones, pero sobre todo, hoy celebro su humanidad, su ternura, su espíritu amable. Titán en vida, papá deja una ausencia titánica. Era especial para muchos de vosotros, así que en nombre de todos aquellos cuyas vidas tocó: Te queremos, papá. Nos amaste, nos enseñaste, nos guiaste. Ad astra, mi dulce Papá D. Las estrellas son afortunadas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.