Estos son los equipos científicos que están tratando de darles nuestra ubicación a los extraterrestres

Algunos científicos están interesados en que los extraterrestres tengan nuestra ubicación. (Getty Images).

El universo parece ser lo suficientemente vasto como para estar repleto de vida, ¿verdad? Aunque no hemos visto ninguna forma de vida más allá de nuestro planeta. Algunos científicos creen fielmente en que existe vida inteligente ahí fuera, y además de que sería buena idea contactar con ellos. La idea de enviar mensajes al espacio para buscar hacer contacto no es nueva, se lleva haciendo desde años y hay 2 equipos que han preparado un saludo recientemente.

No podemos decir que estamos completamente seguros de que hay vida ahí fuera, para ello una organización llamada SETI (siglas en inglés del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) están buscando pruebas, no solo de vida en otros lugares, sino de seres inteligentes en otros sistemas estelares.

La distancia entre cada sistema planetario es de billones de kilómetros, por lo que los científicos se dieron cuenta de que no podemos encontrar extraterrestres subiendo a cohetes y desplazándonos. Incluso la más cercana está 7.000 veces más lejos que Plutón. Así que, en vez de enviar cohetes, el plan es usar la radioastronomía, una gran manera de enviar información entre las estrellas; atravesando fácilmente nubes de gas y polvo a la velocidad de la luz.

Iniciando con la historia, la NASA lanzó en 1972 la nave espacial Pioneer 10 hacia Júpiter con una placa con un dibujo lineal de un hombre y una mujer y símbolos para mostrar dónde se originó la nave.

Los humanos lo han enviado su primer mensaje, con destino a un objetivo, en 1974. Un equipo de científicos, incluidos los astrónomos Frank Drake y Carl Sagan, transmitió un mensaje de radio desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico hacia Messier 13. El mensaje de Arecibo que se envió hace casi medio siglo llegará a su destino en unos 25 mil años.

Considerando que en algún momento un objeto humano puede toparse con extraterrestres de forma casual, en 1977 la NASA siguió con el famoso Disco de Oro adjunto a la nave espacial Voyager 1. Un grupo de astrónomos dirigido por Carl Sagan seleccionó los contenidos, elegidos para encarnar un mensaje representativo de toda la humanidad.

En la actualidad: Recientemente los científicos han vuelto a planear enviar mensajes con la esperanza de comunicarse con extraterrestres. Extraterrestres que probablemente al igual que nosotros, están intentando escuchar señales que provienen del espacio.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por Jonathan Jiang, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, desarrolló un nuevo mensaje actualizado en código binario. «Se ha desarrollado un mensaje codificado en binario actualizado para su transmisión a inteligencias extraterrestres en la galaxia de la Vía Láctea», escriben los autores.

Por otra parte, un mensaje que incluye música y tutoriales científicos destinados a concienciar sobre las amenazas medioambientales está programado para enviarse el 4 de octubre de 2022. Los científicos de METI International, quienes idearon el mensaje, transmitirán potentes mensajes de radio a TRAPPIST-1, un sistema estelar conocido por estar orbitado por al menos tres exoplanetas potencialmente habitables, en un proyecto denominado Stihia Beyond.

¿Esto no sería peligroso? Grandes personajes como Michio Kaku advierten que sería una mala idea intentar hacer contacto. En una entrevista pasada dijo: «No podemos correr el riesgo, no deberíamos intentar anunciar nuestra existencia a la vida extraterrestre en el espacio exterior por el simple hecho de que no conocemos sus intenciones».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.