¿Se dice «panecito» o «pancito»? La RAE resuelve la duda

¿Cuál es el diminutivo de «pan»?

¿Cuál es el diminutivo de «pan»? Tal vez hayas disfrutado de este alimento sin hacerte esta pregunta, pero si estás leyendo este artículo significa que en tu próximo desayuno ya conocerás la respuesta.

¿Se dice «panecito» o «pancito»?

Las dos grafías son válidas como diminutivo de pan. La Real Academia Española (RAE) dice que son válidas las formas panecito y pancito. Asimismo, en ciertas zonas se usa el diminutivo panito.

Otra opción igualmente correcta el diminutivo panecillo, pero se ha lexicalizado y presenta significados propios significados que se registran en el Diccionario de la lengua española (DLE).

En Twitter la institución hizo la aclaración:

#RAEconsultas Como diminutivo de «pan», son válidas las formas «panecito» (preferida en España) y «pancito» (preferida en América). Hay zonas, como Canarias o Guatemala, donde se usa también «panito».

Significados de panecillo, según el DLE
  1. Pan pequeño equivalente en peso a la mitad de una libreta.
  2. Mollete esponjado, que se usa principalmente para el desayuno.
  3. Cosa que tiene forma de un pan pequeño.
Significados de pan, según el DLE
  1. Alimento que consiste en una masa de harina, por lo común de trigo, levadura y agua, cocida en un horno.
  2. Pieza de pan, especialmente si tiene forma redonda y es grande.
  3. Pieza de distintas cosas, en forma de pan. Pan de higos, de jabón, de sal.
  4. Alimento o sustento. Ganarás el pan.
  5. Hoja de harina cocida que sirve para hacer hostias, obleas y otras cosas semejantes.
  6. Hoja muy fina, de oro, plata u otros metales, que sirve para dorar o platear.
  7. Cereal, desde que nace hasta que se siega. Este año el pan está muy crecido.
  8. Desusado. Masa muy fina, con manteca o aceite, usada para pasteles y empanadas.
Significado de diminutivo, va, según el DLE
  1. Que tiene cualidad de disminuir o reducir a menos algo.
  2. Dicho de un sufijo: Que expresa disminución, atenuación o intensidad de lo denotado por el vocablo al que se une, o que valora afectivamente su significación. Frasquito, problemilla y ahorita contienen sufijos diminutivos.
  3. Palabra formada con uno o más sufijos diminutivos.
¿Qué es la RAE?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.