¿Cuál es la diferencia entre «esta», «está» y «ésta»?  Esto es lo que dice la RAE

¿Cuál es la diferencia entre «esta», «está» y «ésta»?

Este artículo podría ser de ayuda para muchos ya que esta, está y ésta no pueden usarse indistintamente. Nuestro idioma es un tanto complejo y tratar de entenderlo a plenitud parece una tarea interminable, aún así podemos conocer cosas puntuales que se usan diariamente y, sobre todo, cuando en estas se cometen frecuentemente equivocaciones. En este artículo vamos a explorar las diferencias entre «esta», «está» y «ésta».

¿Cuál es la diferencia entre «esta», «está» y «ésta»?

El Diccionario de dudas nos dice de forma resumida que, esta es un demostrativo femenino que puede referirse a lo que está cerca de la persona que habla, a algo que ha sido mencionado o será mencionado a continuación y no debe tildarse en ningún caso. Ésta es igualmente un pronombre demostrativo femenino, antiguamente se escribía con tilde, pero en la actualidad se recomienda escribir sin tilde. Por otro lado, está es el verbo estar en algunas de sus formas personales. Vea los siguientes ejemplos:

  • Si deseas puedes llevarte esta maleta para el viaje.
  • Si has visto muchas películas, no puedo creer que te haya faltado esta.
  • Ahora está lejos de nosotros, ya no puedes alcanzarlo.
¿Cuándo usar esta?

Como mencionamos al principio, puede utilizarse como adjetivo demostrativo para referirse a algo que está próximo de quien habla, a algo que acaba de ser mencionado o que será comentado a continuación; en referencia a un periodo de tiempo, un momento o un lugar que es relativamente próximo, o para indicar una valoración positiva o negativa sobre alguien o algo cercano a quien habla. Esta también puede funcionar como pronombre demostrativo femenino para referirse a algo que está cerca de la persona que habla. Tener en cuenta que, al ser un adjetivo, afecta o determina al sustantivo junto al cual aparece.

  • Me gusta más esta película que la que vimos la semana pasada.
  • Ya estoy cansado de esta situación.
¿Por qué se desaconseja tildar esta?

Tal y como lo establece la Ortografía de la lengua española, los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o como determinantes no deben llevar tilde. Sin embargo, antiguamente se tildaba para evitar ambigüedad, y aunque en la actualidad se desaconseja la tilde estos casos, es justificable.

El empleo tradicional de la tilde en los pronombres demostrativos y en el adverbio solo no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones, explica la institución.

«Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras». Así mismo, enfatiza que los posibles casos de ambigüedad pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo.

A continuación, los significados del verbo estar, tal y como indica el Diccionario de la lengua española (DLE)
  1. Usado para expresar un determinado estado del sujeto.
  2. Dicho de una persona o de una cosa: Existir, hallarse en este o aquel lugar, situación, condición o modo actual de ser.
  3. Permanecer o hallarse con cierta estabilidad en un lugar, situación, condición, etc.
  4. Usado con ciertos verbos reflexivos para denotar gran aproximación a lo que tales verbos significan.
  5. Tocar o atañer.

Vea todos los significados de dando clic aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.