Cuánto tiempo se debe tomar el sol para producir suficiente vitamina D

La vitamina D es un nutriente necesario para la salud. Actualmente se distingue mejor como hormona D, debido a que cumple con múltiples funciones dentro del organismo, una de las más reconocidas es sobre la salud de nuestros huesos, al jugar un papel vital en el metabolismo del calcio y fósforo, componentes necesarios para tener huesos fuertes; la deficiencia severa y prolongada de vitamina D produce raquitismo, que es el ablandamiento y debilitamiento de los huesos, asimismo, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis.

Pero esta no es la única función que tiene a cargo la vitamina D, también es necesaria en los músculos para el movimiento, la insuficiencia de vitamina D contribuye a la falta de coordinación y a la disminución de la fuerza muscular; en los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo, además, un nuevo estudio reveló que la falta de este nutriente puede provocar la aparición de demencia; en el sistema inmunológico es indispensable para combatir a los agentes extraños que atacan nuestro organismo.

Aunque solo se mencionaron algunas de sus funciones, como puedes observar, la vitamina D es más que esencial para nuestro organismo, por lo cual, proporcionarle la cantidad necesaria de este nutriente es vital para gozar de salud. De esta manera, debes saber que podemos obtener vitamina D de tres fuentes: El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol, a través de la dieta y el consumo de suplementos.

En este sentido, reporta el Manual MSD que una de las principales causas de deficiencia de vitamina D es la exposición inadecuada a la luz solar, ya que, cuando la piel se expone a suficiente luz solar, el cuerpo suele formar suficiente vitamina D. «La deficiencia de vitamina D ocurre principalmente entre personas que no pasan mucho tiempo al aire libre (…) También puede ocurrir en el invierno en las latitudes del norte y del sur o en personas que mantienen el cuerpo cubierto».

Entonces, ¿Cuánto tiempo hay que tomar el sol para producir suficiente vitamina D?

La Universidad de Harvard nos indica que, en las circunstancias adecuadas, 10 a 15 minutos de sol en los brazos y las piernas varias veces a la semana pueden generar casi toda la vitamina D que necesitamos. Por su parte, otros expertos especifican en el Manual MSD que los brazos, las piernas o la cara se expongan a la luz solar directa durante 5 a 15 minutos al menos 3 veces a la semana.

Una vez dicho esto, debes tener presente una consideración muy importante: debido a que la exposición debe ser con la piel descubierta sin ningún tipo de protección solar y que uno de los mayores factores de riesgo que propicia la aparición de cáncer de piel es la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol, no se recomienda por ningún motivo pasar más del tiempo descrito aquí bajo los rayos del sol sin la protección adecuada.

En este sentido, nos indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que «La piel puede producir solo una cantidad limitada de vitamina D a la vez. Una vez que el cuerpo ha alcanzado este límite, pasar más tiempo bajo el sol no seguirá aumentando los niveles de vitamina D. Sin embargo, el tiempo continuo bajo el sol aumentará el riesgo de cáncer de piel».

Asimismo, es indispensable que sepa que la cantidad de vitamina D que produce la piel de una persona cuando se expone al sol depende de varios factores, como el tono de piel, las condiciones climáticas, la época del año, la hora del día (Evite exposiciones prolongadas al sol, sobre todo entre las 10 a.m. y 4 p.m), la ubicación geográfica, entre otras. De esta manera, puedes complementar el aporte de vitamina D mediante alimentos y/o suplementos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.