Así son los huevos de cucaracha y cómo debes eliminarlos

Esta es la información que necesitas saber si observaste a uno de estos insectos rondando tu cocina o si sospechas que una plaga de cucarachas está invadiendo tu hogar, ya que, deshacerte de los adultos no es suficiente; también tenemos que eliminar los huevos para asegurarnos que estamos acabando de manera adecuada con el problema.

Aunque pensemos que al eliminar las cucarachas adultas podemos estar tranquilos de que este problema se acabó, la realidad es que, si no tomamos medidas específicas para deshacernos también de los huevos, la presencia de estos repulsivos animales persistirá en tu hogar.  Aquí te explicamos cómo puedes identificarlos y qué hacer para eliminarlos.

Estos insectos se desarrollan mediante una metamorfosis gradual que se caracteriza por tres fases: huevo, ninfa (con diversos estadios) y adulto. Las ninfas son etapas juveniles de las cucarachas, suelen ser más pequeñas y de diferente coloración; cada etapa de ninfa es más grande que la anterior, y sale una adulta después de la última fase.

Por su parte, los huevos están contenidos en una especie de cápsula denominada ooteca que son producidas por las hembras y que proporcionan una cubierta muy fuerte que tiene un papel protector muy eficiente, tanto para agentes físicos, como para agentes químicos, que ponen en riesgo la sobrevivencia de estos organismos en formación.

Las ootecas contienen dos hileras de compartimentos embrionarios y los huevos que se encuentra bajo su protección se desarrollan al mismo tiempo. Para lograr la eclosión las ninfas en conjunto abren las ootecas por la parte superior para salir.

La morfología de las ootecas depende de la especie de cucaracha en cuestión; la forma, el color y el tamaño cambian en función de esto. Asimismo, dependiendo de la especie, las cucarachas llevarán consigo la ooteca hasta que las ninfas eclosionen, o la colocarán en un lugar acogedor y seguro donde haya una fuente de alimento.

¿Cómo identificar los huevos?

Como te darás cuenta, en realidad no tienes que buscar los huevos, sino las ootecas, que se observaran como una especie de capsula. Las cucarachas más comunes que alojan los hogares corresponden a Cucaracha Americana, Cucaracha Alemana y Cucaracha Oriental, de esta manera, estas son las características para identificar las ootecas, según Anticimex:

  • Cucaracha Alemana: La hembra mantiene adherida la ooteca a su abdomen hasta el nacimiento de las ninfas. La ooteca es una capsula delgada, de unos 8 milímetros de longitud, de color marrón.
  • Cucaracha Oriental: Las hembras solo resguarda la ooteca durante un poco más de un día y luego la depositan en lugares acogedores. Se caracterizan por ser ancha, en forma de monedero, más larga que las de la cucaracha alemana (aprox. 10 milímetros) y de color café oscuro o negro.
  • Cucaracha Americana: Al igual que la anterior, solo resguarda la ooteca durante un tiempo para después depositarlas en un lugar seguro. Estas son anchas, con una longitud menor que las anteriores y de color marrón oscuro.

¿Cómo eliminar los huevos?

Como ya lo mencionamos anteriormente, para terminar con el problema de raíz el plan de eliminación de cucarachas debe incluir a los huevos, en este sentido, si observaste una cucaracha en tu casa, independientemente del tipo que sea, ya que su identificación puede no ser tan sencilla, se recomienda buscar en los rincones del hogar que puedan representar un lugar acogedor y seguro para las ootecas. Se describe que las ootecas se depositan con mayor frecuencia en áreas oscuras y húmedas que están apartadas.

Una vez localizadas, mencionan los expertos que la mejor opción para eliminar los huevos de las ootecas es mediante un método físico, es decir, tendrás que aplastarlas muy bien; puede ser laborioso, pero es eficaz e inmediato. Una vez realizado esto se recomienda aspirar o recoger los desechos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.