Enséñame de Ciencia
Medicina y Salud

Cáncer de piel: las señales de alerta que nunca debes ignorar y cómo podemos prevenirlo

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más común a nivel mundial, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que alrededor de 1,20 millones de casos nuevos para el año 2020 y, según el Skin Cancer Foundation, organización internacional dedicada al cáncer de piel, uno de cada tres cánceres que se diagnostican es un cáncer de piel y más de 65,000 personas mueren cada año por esta enfermedad.

Al igual que lo que sucede con la mayoría de los tipos de cáncer, la detección en sus etapas iniciales, cuando la enfermedad no se ha propagado a otras zonas, permite tener la posibilidad de contar con distintas opciones de tratamiento oportuno y un mejor pronóstico para el paciente.

Además, pese a su incidencia, los factores de riesgo más importantes para este tipo de cáncer se pueden evitar, por lo cual, aquí te describimos cuáles pueden ser las señales de inicio temprano de un proceso cancerígeno en la piel y cuáles son los mejores consejos para prevenirlo.

¿Cómo detectar el cáncer de piel en sus comienzos?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) nos indican que un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel, por lo tanto, los autoexámenes periódicos son la mejor forma para asegurarse que ningún crecimiento anómalo se está dando en su piel.

¿Cómo hacerlo?

Los profesionales de la salud indican que las autoexploraciones de su piel deben convertirse en un hábito, por lo tanto, recomiendan que la frecuencia ideal es de al menos una vez al mes. Nos indica la American Cancer Society «Examine su piel en una sala bien iluminada frente a un espejo de cuerpo completo. Use un espejo de mano para examinar las áreas que sean difíciles de ver».

¿Qué debo buscar?

La exploración se facilita si usted, en primera instancia, reconoce muy bien cuáles son las pecas, marcas, o lunares normales en su cuerpo, para distinguir a estas de cualquier mancha, protuberancia o cambio anormal que podría ser señal de alerta. Así, debe tomar en cuenta que todo cambio es importante; el cáncer de piel puede ser indoloro, por lo que se recomienda no ignorar ninguna mancha sospechosa simplemente porque no duele. Tome en cuenta:

  • Un lunar, peca o mancha de nacimiento (o nueva) que: aumente de tamaño o grosor; cambie de color o que el color no sea el mismo en todos los lados (puede incluir matices de marrón o negro, a veces con zonas de color rosado, rojo, blanco o azul); cambie en su textura con bordes irregulares, desiguales, con rebordes o borrosos; sea mayor a 6 milímetros (aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz); aparezca después de los 21 años.
  • Una llaga p lesión que provoca picor, dolor, costra, erosión o hemorragia y que no sana en tres semanas.

Si detecta alguna anormalidad como las descritas aquí o parecida, es importante que acuda al médico lo más pronto posible para hacer el diagnóstico adecuado.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Uno de los mayores factores de riesgo que propicia la aparición de este cáncer es la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV), por lo cual, la el Skin Cancer Foundation recomienda:

  • Evita exposiciones prolongadas al sol, sobre todo entre las 10 a.m. y 4 p.m.
  • Disminuye o elimina las fuentes artificiales de rayos UV como camas de bronceado.
  • Protéjase durante todo el año del sol: puede cubrirse con ropa, incluido un sobrero de ala ancha y gafas de sol anti-rayos UV.
  • Aplicar todos los días crema solar de amplio espectro (UVA/UVB) con un factor de protección (SPF) igual o superior a 15, con mayor importancia en los lugares que la ropa no cubre y que se encuentra más expuesta al sol (brazos, piernas, cuello y cara).
  • Si sabe que pasará varias horas al aire libre, entonces se recomienda una crema solar de amplio espectro resistente al agua con un SPF igual o superior a 30.
  • En ambos casos, se recomienda aplicar la crema solar 30 minutos antes de salir y volver a aplicar cada dos horas, después de nadar o sudar.
  • Mantener a los recién nacidos alejados del sol. Las cremas solares solo pueden aplicarse a niños de más de 6 meses.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo