10 plantas para atraer colibríes a tu jardín y hogar

Estos plantas son perfectas para atraer a colibríes a tu jardín y crear un espacio especial para estos pequeños animales y para tu hogar.

Una de las aves que genera mayor admiración por su belleza y el misticismo que se envuelve tras sus alas son los colibríes. Los colibríes son aves pertenecientes al grupo de Apodiformes y su distribución se limita al continente americano, contando con más de 330 especies descritas. Son consideradas las aves más pequeñas del mundo, así como las más coloridas de todas.

Algunas especies de colibríes se han adaptado a los entornos urbanos que se han extendido en sus hábitats naturales y actualmente podemos encontrarnos a varios ejemplares de estas magníficas aves en las grandes ciudades, sobre todo en lugares floridos como jardines y parques, debido a que estos les proporcionan su principal fuente de alimentación.

Además de sus increíbles cuerpos iridiscentes, otra característica que es motivo de asombro en estas aves es la velocidad de su vuelo, ya que pueden dar desde 80 a 200 aleteos por segundo, lo cual les permite alcanzar velocidades de 50 a 95 km/hora. Al ser tan veloces requieren de un metabolismo elevado que responda a la cantidad de energía requerida, por lo que tienen que alimentarse constantemente consumiendo aproximadamente la mitad de su peso al día.

Su dieta se basa principalmente en el néctar obtenido de flores, llevando a cabo su principal aporte ecológico que es la polinización; se describe que un colibrí puede visitar de 500 a 3000 flores por día, por lo cual es posible atraerlos a nuestros hogares a las vez que los proveemos de alimento de una manera adecuada que no interfiere con sus conductas biológicas normales, como el de ser un gran agente polinizador.

Para obtener el néctar de las flores, los colibríes sumergen su largo pico en estas y su lengua les permite succionar el alimento, por esto, las flores preferidas por los colibríes son tubulares o en forma de campana y generalmente tienen tonalidades rojas, rosadas o naranjas, aunque en realidad visitan las flores de todos los colores.

De esta manera, las plantas que recomiendan expertos de la UNAM que puedes elegir para tener en tu jardín, que serán muy atractivas para los colibríes y que aseguraran visitas continuas de estas bellas y pequeñas aves son:

  • Mirto
  • Aretillo
  • Muicle
  • Planta camarón
  • Toronjil silvestre
  • Lavanda

Igualmente puedes optar por las plantas conocidas como flor de campanita, espinosilla, trompetilla, barbas de chivo y tabaquillo sudamericano. Aunque estos magníficos polinizadores pueden visitar un gran número de plantas con flor de las cuales puedan extraer el néctar y alimentarse, así que tener un jardín prodigioso probablemente atraerá a más de una de estas aves.

Finalmente, especialistas de la UNAM nos recomiendan que elijas un espacio accesible para estas aves, puedes hacer tu jardín en el suelo o en balcones con una, dos o varias macetas y elige las plantas de acuerdo con la cantidad de luz que llegue a tu jardín.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.