¿Podrás completar esta prueba de equilibrio? Realiza este ejercicio en solo 10 segundos y evalúa tu salud física

El siguiente ejercicio pondrá a prueba tus habilidades motrices de estabilidad o equilibrio y su desempeño exitoso permite verificar la salud física de los individuos y predecir su supervivencia o riesgo de muerte en las personas. No te tomará mucho tiempo realizarlo, de hecho, solo tienes 10 segundo para lograrlo ¿Quieres intentarlo?

¿De qué se trata?

Se basa en una tarea relativamente simple, solo requieres posicionarte en una superficie firme y pararte únicamente sobre una de tus piernas, mientras que la otra debe estar metida detrás de la pierna de apoyo con la mayor naturalidad posible.

Tus codos deben estar extendidos, colocando los brazos de manera natural cerca de tu cuerpo y debes mirar a un punto fijo a nivel de los ojos a una distancia de unos dos metros.

Una vez que se obtiene la posición correcta, debes mantenerte en ella durante 10 segundos. Si la primera vez no lo logras, no te preocupes, puedes intentarlo dos veces más con un máximo de tres intentos.

Si en alguno de los intentos efectuaste con éxito la prueba de equilibrio, es una muy buena señal de salud, por el contrario, si no lo lograste y solo tambaleabas al realizarlo, podría ser evidencia de una salud física no tan prodigiosa. Pero, tranquilo, antes de realizar cualquier conjetura te explicaremos en que se basa esta prueba.

¿En que se basa esta prueba?

Esta basado en estudio publicado el día de ayer en la revista BMJ Journals y puedes consultarlo en el siguiente enlace: Successful 10-second one-legged stance performance predicts survival in middle-aged and older individuals.

Se reconoce muy bien que la fallas mecánicas graduales del cuerpo acompañan el deterioro físico que se observa durante el proceso de la vejez. Así, nos indican los autores del estudio que el envejecimiento se asocia con una disminución progresiva de la aptitud física y deterioros en los componentes de la aptitud aeróbica y no aeróbica, incluida la fuerza/potencia muscular, la flexibilidad, el equilibrio y la composición corporal.

Asimismo, se indica que la pérdida de flexibilidad y equilibrio es perjudicial para la salud en general, una de las razones es porque aumenta el riesgo de caídas que son la segunda causa principal de muertes por lesiones no intencionales en todo el mundo.

De este modo, los investigadores del estudio se propusieron evaluar si la capacidad de completar una postura de 10 segundos con una sola pierna, que se considera una herramienta de evaluación de equilibrio simple, está asociada con la mortalidad por todas las causas y si agrega información pronóstica relevante en las personas de mediana edad y adultos mayores.

Se efectuó esta prueba en un poco más de 1700 individuos y se realizó un seguimiento de aproximadamente 12 años (2008-2020). Una vez que ajustaron ciertas variables que podían influir, determinaron que casi 350 del total de la población no pudo realizar la prueba.

Durante el seguimiento, más individuos que no pudieron completar la prueba murieron; un poco más del 17.5% de esta población falleció, en comparación con el 4.6% de los participantes que sí pudieron completar el ejercicio de equilibrio, teniendo mejor supervivencia estos últimos.

Asimismo, se determinó que los participantes que no pudieron completar la prueba tuvieron un riesgo de 84 % mayor de morir por todas las causas en comparación con los que presentaron un buen equilibrio. Con los datos aquí registrados y, teniendo en cuenta las limitaciones del estudio, se sugiere que aquellos individuos que no pudieron mantener el equilibrio son, de manera general, menos saludables.

Finalmente, se indica que debido a que se reconoce que los buenos niveles de equilibrio son relevantes para muchas actividades de la vida diaria, este estudio apoya la evidencia de que la pérdida de esta puede ser perjudicial para la salud, por lo tanto, realizar actividades que ayuden a mejorar su equilibrio puede contribuir a tener una mejor salud.

El estudio completo en el que se basa esta nota lo puedes consultar aquí: Successful 10-second one-legged stance performance predicts survival in middle-aged and older individuals

Comparte ciencia, comparte conocimiento.