Esta es Boramy, el increíble látigo gigante que rompió el récord para el pez de agua dulce más grande del mundo

Raya gigante de agua dulce (Urogymnus polylepis) reconocida como el pez de agua dulce más grande del mundo. Créditos de fotografía a: Maravillas del Mekong.

Se trata de un espectacular ejemplar de una hembra de raya gigante de agua dulce (Urogymnus polylepis), también distinguida como látigo gigante de agua dulce, reconocida como la más grande del mundo registrada hasta la fecha. Esta especie de raya se encuentra distribuida en Asia y Oceanía, específicamente este masivo individuo fue capturado y, posteriormente liberado, en el río Mekong cerca de la provincia de Stung Treng en el noreste de Camboya.

La raya gigante, llamada cariñosamente «Boramy», que significa «luna llena» en jemer (idioma camboyano), fue capturada la semana pasada por el pescador Moul Thun que, al observarla que la había atrapado por accidente, realizó una llamada a los investigadores de Wonders of the Mekong, que es una iniciativa que tiene como objetivo estudiar la biodiversidad, el clima y la hidrología de la cuenca del río Mekong, así como crear alianzas entre organizaciones que trabajan por un futuro sostenible para la región y desarrollar materiales educativos y de comunicación.

Se indica por National Geographic que «El pescador le dijo a un miembro del equipo que accidentalmente había atrapado una raya gigante de agua dulce “mucho más grande” que cualquiera que hubiera visto antes. Era tan grande, dijo, que incluso podría ser una especie diferente».

Cuando los investigadores acudieron al llamado, estudiaron el ejemplar y se asombraron al observar su tamaño, era algo que nunca antes habían visto, al analizarla y realizar las mediciones pertinentes determinaron que media 2,2 metros de ancho por casi 4 metros de largo desde el hocico hasta la cola.

Por su parte, su pesaje fue aún más sorprendente, para efectuarlo se requirieron de tres básculas industriales, así determinaron que Boramy pesaba 300 kilogramos, con lo cual superó el récord anterior del pez de agua dulce más grande registrado que pertenecía a un bagre gigante del Mekong (Pangasianodon gigas ) capturado en 2005 con un peso de 293 kilogramos.

Dijo para ScienceAlert Zeb Hogan, biólogo que dirige Wonders of the Mekong, que «En 20 años de investigación de peces gigantes en ríos y lagos en seis continentes, este es el pez de agua dulce más grande que hemos encontrado o que ha sido documentado en cualquier parte del mundo. Este es un descubrimiento absolutamente asombroso y justifica los esfuerzos para comprender mejor los misterios que rodean a esta especie y el increíble tramo de río donde vive».

Después de esto, los científicos insertaron una etiqueta en la base de la cola de la raya que se trata de un sensor acústico que permitirá conocer más sobre el comportamiento de este colosal animal, tal como su estilo de alimentación, rastrear su movimiento y migración.

Finalmente, Boramy fue liberada de manera segura sobre la superficie del Río Mekong, se describe que tan pronto como fue depositada en el agua, el animal salió nadando tranquilamente hacia la libertad. El video de este hecho lo puedes observar aquí:

Comparte ciencia, comparte conocimiento.