Yellow day: ¿Qué es y por qué se considera el día más feliz del año?

El yellow day o el día más feliz del año se conmemora cada 20 de junio desde el 2005, esta vez, su llegada se aventuró el día de ayer, pese a que los lunes están asociados de manera general a un día “pesado”, después de un buen descanso de fin de semana, se supone que el día de ayer fue el más feliz del año.  Pero ¿Por qué se considera así y qué tan real es este efecto?

Pues bien, se describe cada 20 de junio como el día más feliz del año debido a que se considera que en esta fecha varios factores producen de manera general en la población un mayor sentimiento de bienestar y felicidad. Por su parte, la designación del color amarillo para este día se debe a la asociación en la psicología de colores con ciertas emociones o sentimientos, en este caso, se presume que comúnmente este color se relaciona con optimismo, satisfacción, mayor energía, bienestar, creatividad y felicidad.

Aunque se ha descrito como una estrategia de mercadotecnia en su inicio (y probablemente se siga ocupando de cierta forma así), la elección de este día puede tener un sustento científico en el análisis de las emociones y aquí te lo explicamos.

Para empezar, los factores que se consideraron proporcionan estos sentimientos de mayor bienestar se describieron por el psicólogo Cliff Arnall, el cual creó la siguiente ecuación para describir por qué es el día más feliz:

O+(NxS)+Cpm/T+He

Esto se explica de la siguiente manera:

  • O (outside): Estar al aire libre durante esta época.
  • N (Naturaleza): Conexión de las personas con la naturaleza en el tiempo estudiado.
  • S (Socializar): Tiempo que tenemos para convivir con amigos y familia durante este periodo.
  • Cpm (Children Positive Memories): Hace referencia a los recuerdos que tiene los niños durante esta época (verano).
  • T (Temperatura): Se toma en cuenta la temperatura durante el periodo de estudio.
  • H (Holiday): Por la venida de las vacaciones del verano.

De esta manera, se presume que basados en esta variables se distinguió el 20 de junio como el día más feliz del año, sobre todo por la llegada del verano. Como bien sabemos, durante esta época en el hemisferio norte llega el solsticio de verano, que en esta ocasión tendrá lugar el día de hoy 21 de junio de 2022.

Y esto está relacionado específicamente con el aumento en las horas de luz y de la temperatura, así como con el acercamiento de las vacaciones de verano. Al menos en cierta parte esto puede tener un sustento científico debido a que, como bien sabemos, la luz solar está relacionada de manera positiva con el estado de ánimo y, de hecho, también se reconoce el potencial de los efectos estacionales en los trastornos depresivos.  De esta manera, se cree que esto se debe a que existe una relación entre la exposición más prolongada a los rayos UV del sol y niveles más altos de serotonina (distinguida comunmente como hormona de la felicidad).

Nos describe un estudio que los niveles de serotonina moderadamente altos dan como resultado estados de ánimo más positivos y una perspectiva mental tranquila pero enfocada. Así que, con base en esto, aunque la felicidad realmente es subjetiva, podría tener cierta razón la conmemoración de este día. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que esto solo aplicaría para el hemisferio norte y que las demás variables descritas podrían modificar de manera importante esta consideración.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.