La Universidad Nacional de Córdoba lanza curso online gratis sobre Dinosaurios

Los dinosaurios son uno de los grupos de animales que mayor interés ha generado en la humanidad, dado que son los seres prehistóricos más fascinantes y poderosos que existieron sobre la faz de la Tierra. 

La Patagonia en Argentina, es un paraíso paleontológico, en este lugar se han realizado grandes descubrimientos de yacimientos fósiles. Es un ecosistema completamente petrificado, ubicado a más de 980 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo dio comienzo en 1989, cuando se hallaron grandes fósiles pertenecientes al Argentinosaurus Huinculensis, el dinosaurio más grande del mundo. Dentro de estos yacimientos fósiles de la Patagonia se han encontrado especies en las que destacan: 

  •  Euroraptor. 
  • Saltasaurus Loricatus; 
  • Kritosaurus Australis
  • Carnotaurus Sastrei
  • Herrerasaurus Ischigualastensis
  • Pianitzkysaurus floresi
  • Patagosaurus Fariasi

El Paleontólogo José Bonaparte desenterró al Carnotaurus Sastrei, uno de los dinosaurios más feroces de la Patagonia; un bípedo de cuatro metros , con dientes agudos y con dos cuernos en la cabeza. 

El curso “Dinosaurios de la Patagonia”, de la Universidad Nacional de Córdoba está diseñado para aquellas personas interesadas en recorrer la historia de los hallazgos de los dinosaurios. Este curso tiene como objetivo responder a las preguntas ¿Qué es un dinosaurio?; ¿ cuáles son sus características?; ¿Cuáles son las relaciones de parentescos?; ¿Cómo evolucionaron?. 

Bajo la instrucción del Dr. Rodolfo Coria, investigador independiente de CONICET y Director del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, este curso se encuentra alojado Edx (una plataforma de cursos en línea masivos) y tiene una duración de 4 semanas estimadas donde podrás dedicar de 5-7 horas por semana para su estudio, ya que se encuentra en la modalidad on- demand (se puede cursar en cualquier momento)

Además en este curso aprenderás a identificar los principales grupos de dinosaurios, adquirir vocabulario básico así como analizar las características más relevantes de los principales dinosaurios de la Patagonia.

El plan de estudios está estructurado de la siguiente forma: 

  • Módulo 1. Historia de las investigaciones de dinosaurios en Argentina. 
  • Módulo 2. ¿Qué es un dinosaurio?
  • Módulo 3. Dinosaurios de la Patagonia.
  1. Dinosaurios triásicos.
  2. Dinosaurios Jurásicos.
  3. Dinosaurios cretácicos
  4. Gigantes de la Patagonia

Puedes tomar el curso de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en su plataforma, donde se te brinda un certificado con valor curricular. Para inscribirte al curso debes registrarte previamente en la plataforma. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso “Dinosaurios de la Patagonia”

Comparte ciencia, comparte conocimiento.