La Universidad Autónoma de Barcelona lanza curso online gratuito sobre Primeros Auxilios Psicológicos

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) están diseñados para reducir a corto y largo plazo la angustia inicial después de una situación de emergencia, crisis o desastre. La ciencia que se encarga del estudio del comportamiento humano, antes, durante y después de una situación de emergencia, es la Psicología, en especifico una de sus ramas denominada psicología de emergencia. 

Bajo el contexto anterior el curso “Primeros Auxilios Psicológicos” (PAP), ofrecido por el Centro de Crisis de Barcelona y  la Universidad Autónoma de Barcelona está diseñado para entrenar a las personas que deseen brindar primeros auxilios psicológicos a personas que se han visto afectadas por situaciones altamente estresantes como : un accidente de tráfico, agresiones, la noticia de un familiar gravemente enfermo, la muerte traumática de una persona o una catástrofe natural.

Alojado en la plataforma coursera, bajo la modalidad on- demand (se puede cursar en cualquier momento), este curso virtual está dirigido a todas aquellas personas que estén interesados: profesionales que trabajan en ambientes médicos, educativos o sociales, estudiantes, líderes, personas mayores, etc.

Con una duración de aproximadamente cinco semanas (15 horas) , este curso se encuentra bajo la instrucción de la Dr. en Psicología Clínica Alicia Álvarez, la  Mtra. Emilia Cruz, Psicóloga y Criminóloga y la Dra. en psicología social. Ingebord Porcar, de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona. 

Durante el curso se abordan conceptos como: ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos y para qué sirve esta técnica?, las fases de esta técnica y cómo debe aplicarse, además de otros temas, que permiten aprender los conceptos fundamentales. Este curso virtual brinda conocimientos básicos sobre PAP para auxiliar a familias y comunidades, además de hondar sobre las situaciones de crisis y las diversas formas en que cada individuo las percibe, las enfrenta o las interpreta.

El curso online se encuentra estructurado en los siguientes módulos: 

  • Módulo 1. Definición y condiciones de aplicación; 
  • Módulo 2.. Primeros Auxilios psicológicos en niños de hasta 12 años. 
  • Módulo 3. Primeros auxilios psicológicos en adolescentes y adultos.
  • Módulo 4. Primeros auxilios psicológicos en colectivos especialmente vulnerables. 
  • Módulo 5. Autocuidado del interviniente. 

El curso cuenta con guías de trabajo, videos de aprendizaje y documentos PDF, así como material complementario de lectura, que podrás consultar conforme avances. 

Puedes tomar el curso de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en su plataforma, donde se te brinda un certificado verificado con valor curricular. Para inscribirse al curso, deberás registrarte previamente en la plataforma. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso “primeros auxilios psicológicos” (PAP)

Comparte ciencia, comparte conocimiento.