La Universidad Autónoma de Madrid lanza curso online gratis de Pedagogía

La pedagogía es una ciencia que se encarga del estudio de la metodología y las técnicas que se aplican en la enseñanza y la educación. Tiene como objetivo brindar apoyo y orientación a la educación para reforzar o mejorar las estrategias que permitan a los niños acceder y absorber todo el conocimiento posible.  

Además de proponer cómo debería llevarse a cabo la educación, en qué condiciones y por qué. Esta disciplina ha surgido de la necesidad de sistematizar y crear métodos para el acceso a la educación. 

¿Qué es la Pedagogía de la muerte?

Dentro de la Pedagogía, se encuentra una rama denominada Pedagogía de la muerte, la cual estudia la educación que incluye la muerte.

“La Pedagogía de la muerte es una apertura para la formación que se apoya y construye desde la muerte como un ámbito de extraordinario potencial formativo […]. Desde ella se intentan dar pistas para replantear el sentido de lo que hacemos tanto en la comunicación didáctica cotidiana como en los momentos que debemos asumir una muerte cercana” (Herrán y Cortina, 2008, 411). 

En este sentido la Universidad Autónoma de Madrid, ha lanzado el curso “Cómo educar teniendo en cuenta la muerte”Pedagogía de la muerte para docentes y familias, el cual está diseñado para que el participante pueda comprender las posibilidades educativas de la muerte y la pérdida. 

Este curso se aborda desde una perspectiva didáctica normalizadora en cualquier etapa educativa, donde un alumno o alumna pierde personas significativas. El objetivo final del curso virtual es comprender cómo educar incluyendo la muerte y la pérdida de una manera consciente. 

Alojado en la plataforma edX, tiene una duración estimada de tres semanas y se encuentra bajo la instrucción del Prof. Pablo Rodríguez Herrero y el Prof. Agustín de la Herrán Gascón del Dpto. de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid. 

El plan de estudios de este curso está estructurado en los siguientes temas: 

  • Tema 1. Fundamentación: ¿por qué educar teniendo en cuenta la muerte?
  • Tema 2. Enfoque previo: cómo incluir la muerte en la enseñanza.
  • Tema 3. Enfoque posterior: cómo acompañar en situaciones de pérdida desde la tutoría.

¿Cómo obtener un certificado en la plataforma?

Puedes tomar el curso de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en su plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular. Si no tienes una cuenta, debes crear un usuario. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso Cómo educar teniendo en cuenta la muerte”

Comparte ciencia, comparte conocimiento.