La importante razón por la que NUNCA debes poner aluminio en la freidora de aire
La popularidad que han tenido las freidoras de aire en los últimos años ha propiciado que hoy en día estas formen parte de los aparatos electrodomésticos básicos de muchos hogares. Su preferencia se debe en gran parte a lo práctico que resulta cocinar un sinfín de alimentos con esta máquina sin invertir el tiempo y esfuerzo que se requiere al hacerlo de la manera tradicional, es decir, en la estufa.
Además, una de las características que más se destacan de este aparato, y la principal razón por la que empezó a ganar popularidad, es que es posible obtener múltiples alimentos con consistencia ‘frita’, parecida a la que se obtiene al freír los alimentos, pero sin la necesidad de emplear la cantidad de aceite que este proceso requiere, sino solo con la circulación del aire caliente.
En lo que respecta a su empleo, se pueden destacar un par de prácticas que no son adecuadas para el uso seguro de este tipo de aparato electrodoméstico, aunque podrían parecer que estas están muy lejos de ser perjudiciales. Una de las más extendidas es la de colocar papel aluminio para envolver la parrilla o rejilla de la freidora o incluso para cubrir el fondo de la misma.
En general, muchas personas emplean el papel aluminio de esta forma con la intención de evitar que los restos de comida, el jugo o cualquier tipo de suciedad se quede impregnado en la parilla o rejilla de la freidora o en el fondo de esta, sin embargo, aunque podría parecer que esto cuida de tu aparato electrodoméstico, la realidad es que podría traer más efectos negativos que beneficios. Te platicamos el porqué de esto a continuación.
La importante razón por la que NUNCA debes poner aluminio en la freidora de aire
Algunas de las marcas más populares que fabrican y comercializan las freidoras de aire, como Philips y Oster, indican tanto en su manual del usuario como en la asistencia de sus portales oficiales que bajo ningún contexto es recomendable emplear papel aluminio, pues, en general, este podría afectar la eficiencia del aparato, además de que es peligroso.
En específico, se explica que, si usted cubre la parrilla o el fondo del aparato con papel aluminio, este material evitará que el flujo de aire ciclónico circule de manera adecuada por al freidora de aire y propiciaría que se reduzca el rendimiento de cocción, y que esta sea más lenta, obteniendo una cocción y consistencia desfavorable en sus alimentos.
Asimismo, se indica que, debido a que el flujo del aire se interrumpe por el papel aluminio, esto podría provocar que el aparato se sobrecaliente. Además, si no hay suficiente comida sobre este material, o si precalienta la freidora cubierta de papel aluminio sin alimentos, el fuerte flujo de aire podría provocar que el papel o la lámina de aluminio sean absorbidos por los elementos calefactores, propiciando un incendio.
Si a pesar de esto aún te gustaría encontrar una forma de proteger tu freidora de aire de la suciedad y restos de comida, lo que puedes hacer es emplear papel para hornear, o incluso aluminio, pero perforado, únicamente en las rejillas de la freidora. Además, debes asegurarte de que este no cubra toda la parte inferior de la rejilla, para que el aire pueda circular adecuadamente por el aparato, la rejilla y los ingredientes.
También toma en cuenta que esto puede cambiar entre modelos y marcas de freidoras, por lo que, lo más conveniente es leer el manual de usuario y comprobar por cuenta propia si puede o no emplearse aluminio en la rejilla o bandeja de goteo de su aparato.