Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Se escribe «contrarreloj» o «contra reloj»? Resuelve esta duda de la RAE

¿Sabes si es correcto escribir «contrarreloj», de forma simple en una sola palabra, o se debe escribir «contra reloj», como una locución en dos palabras? ¿Cuál construcción crees que es la correcta? ¿Piensas que solo una forma es la adecuada o ambas serán igualmente válidas? Tranquilo, si no estás seguro de tus respuestas, no te preocupes, pues en este sitio nos encargaremos de resolverlas de una manera muy sencilla, así que te invitamos a que sigas leyendo.

En el español es común que se presenten constantes dudas respecto a la correcta grafía de vocablos o locuciones que están formadas por dos o más palabras que individualmente cuenta con un significado o función en el idioma. La mayor confusión surgen al no reconocer si dichas palabras se deben escribir juntas o separas según su significado al que queremos hacer referencia.

Al respecto, en notas anteriores ya hemos hablado sobre si se escribe «entorno» o «en torno»; «acontinuación» o «a continuación»; «de nada» o «denada»; «en seguida» o «enseguida»; «superrápido», «super rápido» o «super-rápido»; entre varias cuestiones más.

Por su parte, el día de hoy nos enfocaremos en resolver lo mismo, pero respecto al vocablo «contrarreloj» o «contra reloj», dependiendo de cómo se escriba. Así que, como ya es costumbre, abro debate:

¿Cómo se escribe?

  1. Contrarreloj, de forma simple en una sola palabra
  2. Contra reloj, separado, en dos palabras

¿Cuál forma crees que es la correcta? ¡Piénsalo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española al respecto.

¿Se escribe «contrarreloj» o «contra reloj»? Resuelve esta duda de la RAE

La Real Academia Española nos indica que lo primero que debemos saber al respecto es que, para este caso, ambas grafías son correctas, sin embargo, según se escriba de forma simple en una sola palabra o separada en dos palabras, se hace referencia a dos acepciones diferentes, las cuales te explicamos a continuación.

La forma simple en una sola palabra y con dos erres, «contrarreloj», funciona como un sustantivo o adjetivo que se emplean para aludir a la carrera en la que los participantes toman la salida a intervalos de tiempo previamente definidos y se clasifican según el tiempo que tardan en llegar a la meta: «Fue segundo en las dos contrarrelojes de la Vuelta» (sustantivo), «La carrera comenzó con una prueba contrarreloj» (adjetivo).

Por otra parte, toma en cuenta que, según aclara la RAE, en ambos casos descritos anteriormente, «es también admisible, aunque menos recomendable, su escritura en dos palabras («contra reloj»): ‘Jan Ullrich, la gran revelación de la prueba contra reloj’, ‘En la contra reloj individual el triunfo fue para Carlos Humberto Cabrera’».

Finalmente, debes tener presente que mientras que el adjetivo y el sustantivo pueden escribirse en una o en dos palabras, la locución adverbial que hace referencia a ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’ siempre se debe escribir en dos palabras («contra reloj»): «Los cancilleres trabajaban contra reloj para tratar de alcanzar un acuerdo antes del mediodía de hoy».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo