Cómo se escribe «acontinuación» o «a continuación», ¿junto o separado? Esto es lo que dice la RAE

¿Cómo se escribe «acontinuación» o «a continuación»? ¿Cuál grafía cree que es la correcta?

¿Tienes dudas sobre si se escribe «acontinuación» o «a continuación»? Tranquilo, seguramente no eres el único, pues como lo decimos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces puede ser un idioma complejo, incluso para quienes es nuestra lengua materna.

En este sentido, una de las cuestiones que suele causar gran confusión es la correcta grafía de ciertos adverbios o locuciones adverbiales, pues no se está seguro si estas se escriben junto o separado, lo que genera que se cometan constantemente incorrecciones.

Como bien sabrán muchos de nuestros lectores, lo más importante ante esto es ampliar nuestro acervo léxico junto con su correcta grafía, así como aprender a reconocer incorrecciones del idioma que no es conveniente utilizar.

Por ello, en anteriores notas ya hemos resuelto si se escribe «enmedio» o «en medio» y «en seguida» o «enseguida», y en este artículo hablaremos sobre cuál es la grafía correcta para el vocablo o locución, dependiendo de cuál sea el correcto, para referirse a ‘inmediatamente después’.

Así que, como ya es costumbre, abro debate, ¿Se escribe «acontinuación» o «a continuación»? ¿Junto o separado? ¿Cuál grafía cree que es la correcta?

¡Piénselo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE).

Cómo se escribe «acontinuación» o «a continuación», ¿junto o separado? Esto es lo que dice la RAE

La Real Academia Española indica de manera concreta en el Diccionario esencial de la lengua española que la forma en dos palabras, «a continuación», es la grafía correcta para referirse a ‘inmediatamente después’, tratándose entonces de una locución adverbial, es decir, un grupo de palabras (‘a’ y ‘continuación’) que funcionan como una sola pieza léxica con un sentido unitario y cierto grado de fijación formal.

Por su parte, la grafía simple, en una palabra, es decir, «acontinuación», no existe como un vocablo en el español ni como entrada en el Diccionario de la lengua española y, por lo tanto, su empleo sería una incorrección del idioma. Así que ya lo sabe, lo mejor es evitar a toda costa esta forma.

¿Qué hay de la coma que casi siempre acompaña a esta locución?

Como muchos sabrán, esta locución adverbial comúnmente va acompañada de una coma, lo que hace creer a muchos que esta siempre debe presentarse, no obstante, esto depende de cómo esté actuando en la frase.

De este modo, explica la RAE en el portal oficial de Twitter, en la sección de «RAEinforma», que cuando «a continuación» actúa como conector discursivo de ordenación, lo más recomendable es aislarlo con coma, por otra parte, cuando funciona como complemento circunstancial antepuesto, la coma es opcional.

Así que ya lo sabe, lo única forma correcta para denotar ‘inmediatamente después’ es la locución adverbial «a continuación», por lo cual, es necesario evitar la forma simple «acontinuación».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.