El frente frío 36 y la Octava Tormenta Invernal provocarán ambientes gélidos con caída de nieve en estos estados

El frente frío 36 y la Octava Tormenta Invernal provocarán ambientes gélidos con caída de nieve en estos estados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este día un nuevo frente frío, que vendría a ser el número 36 y la Octava Tormenta Invernal, ingresaron a territorio mexicano por la Península de Baja California. El nueve frente continuará extendiéndose desde Sonora hasta Baja California Sur y la Octava Tormenta Invernal sobre el norte de Baja California y Sonora, ambos sistemas en interacción con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical.

¿Cuál es el pronóstico meteorológico para este lunes 27 de febrero de 2023?

Para mañana el frente frío 36 y la Octava Tormenta Invernal se desplazarán sobre el noroeste y norte de México. Según indica el SMN, entrarán en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional y las corrientes en chorro polar y subtropical, generando lluvias aisladas en las regiones mencionadas, con chubascos en Sonora y Chihuahua.

Se prevé ambiente frío a muy frío sobre el noroeste y norte del país, y ambiente gélido con probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, norte de Sonora y de Chihuahua.

Sin embargo, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente vespertino muy caluroso y baja probabilidad de lluvias sobre la mayor del territorio mexicano, explica el SMN.

En cuanto a vientos, se espera intensas rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua; rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora, Durango y Coahuila; y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas con posibles tolvaneras.

El SMN también prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California. Se espera que en la tarde la Octava Tormenta Invernal abandone territorio mexicano y se desplace sobre el sur de Estados Unidos. Por otra parte, durante la noche, un nuevo frente frío (número 37) se aproximará al noroeste del país y originará lluvias aisladas en el norte de Baja California.

Pronóstico de lluvias para mañana lunes 27 de febrero:
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana lunes 27 de febrero:
  • de 35 a 40 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana lunes 27 de febrero:
  • -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.
  • 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana lunes 27 de febrero:
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.
  • Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Puedes ver la información detallada en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Comparte ciencia, comparte conocimiento.