CienciaCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

El frente frío 36 y la Octava Tormenta Invernal provocarán ambientes gélidos con caída de nieve en estos estados

Comparte esta información en tus redes sociales

El frente frío 36 y la Octava Tormenta Invernal provocarán ambientes gélidos con caída de nieve en estos estados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este día un nuevo frente frío, que vendría a ser el número 36 y la Octava Tormenta Invernal, ingresaron a territorio mexicano por la Península de Baja California. El nueve frente continuará extendiéndose desde Sonora hasta Baja California Sur y la Octava Tormenta Invernal sobre el norte de Baja California y Sonora, ambos sistemas en interacción con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical.

¿Cuál es el pronóstico meteorológico para este lunes 27 de febrero de 2023?

Para mañana el frente frío 36 y la Octava Tormenta Invernal se desplazarán sobre el noroeste y norte de México. Según indica el SMN, entrarán en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional y las corrientes en chorro polar y subtropical, generando lluvias aisladas en las regiones mencionadas, con chubascos en Sonora y Chihuahua.

Se prevé ambiente frío a muy frío sobre el noroeste y norte del país, y ambiente gélido con probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, norte de Sonora y de Chihuahua.

Sin embargo, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente vespertino muy caluroso y baja probabilidad de lluvias sobre la mayor del territorio mexicano, explica el SMN.

En cuanto a vientos, se espera intensas rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua; rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora, Durango y Coahuila; y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas con posibles tolvaneras.

El SMN también prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California. Se espera que en la tarde la Octava Tormenta Invernal abandone territorio mexicano y se desplace sobre el sur de Estados Unidos. Por otra parte, durante la noche, un nuevo frente frío (número 37) se aproximará al noroeste del país y originará lluvias aisladas en el norte de Baja California.

Pronóstico de lluvias para mañana lunes 27 de febrero:
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana lunes 27 de febrero:
  • de 35 a 40 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana lunes 27 de febrero:
  • -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.
  • 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana lunes 27 de febrero:
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.
  • Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Puedes ver la información detallada en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo