La peligrosa razón por la cual NUNCA debes usar el celular en el baño

¿Existen riesgos para mi salud si llevo o uso el celular en el baño? La respuesta es sí.

Durante esta nota conocerás los peligros de llevar el celular al baño, así como algunas recomendaciones en caso de no poder evitar llevar el dispositivo a este sitio.

En la actualidad, desconectarse un rato del celular (incluso para hacer necesidades básicas), resulta una tarea complicada para muchos. Esta dependencia a los dispositivos ha ocasionado que día tras día ocurran infecciones debido a los gérmenes.

Traer consigo el celular todo el tiempo se ha vuelto una práctica habitual en millones de personas debido a que la gran mayoría considera este dispositivo muy necesario para el día, y otros lo consideran como un objeto prácticamente vital. El hábito de llevar el celular al baño resulta ser un hecho muy común y hasta cierto punto no es mal visto, sin embargo, este suceso que a simple vista parece ser inofensivo resulta ser todo lo contrario, ya que presenta peligros que pueden ser perjudiciales para la salud.

A continuación conoce los riesgos y algunas recomendaciones.

El principal riesgo y el más importante, se debe a los virus y bacterias que habitan en los baños, sobre todo en los públicos, donde la higiene es mínima o errónea. Los gérmenes pueden estar en cualquier superficie del baño, puesto que, después de descargar el agua, salen disparados en todas las direcciones en un radio de hasta dos metros, lo que indica que incluso si se trata de un baño privado se pueden propagar los gérmenes.

El celular por si solo tiene demasiados virus y bacterias que ha ido acumulando con el paso del tiempo y se ven aumentadas al estar en contacto con grandes fuentes reservorias de gérmenes (como los inodoros). A pesar que en este sitio existen microorganismos inofensivos, también habitan otros que pueden provocar enfermedades graves, como Escherichia coli, Salmonella o Norovirus, por mencionar algunas.

La Escherichia Coli, es una bacteria que habita en el tracto intestinal y hasta cierto punto se considera inofensiva; deja de serlo cuando se reproduce la cepa E. coli O157:H7, que provoca diarrea con sangre, vómitos y calambres estomacales. La principal forma de contraer esta infección es a través de alimentos contaminados, sin embargo, también se contagia a través del agua contaminada con heces (por ejemplo, en el inodoro, en los ríos o en los lagos).

La Salmonella, es un género bacteriano que causa salmonelosis. Esta infección presenta síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, cólicos y fiebre. Se llega a transmitir por alimentos contaminados, como carne de res, pollo, huevos crudos, etc. También se transmite vía fecal-oral, es decir, cuando las partículas fecales se introducen en la cavidad oral.

Los Norovirus, como su nombre lo indica, se trata de virus infecciosos que se contagian al tocar superficies u objetos contaminados. Causa gastroenteritis; los síntomas que provoca son dolores estomacales, diarrea y vómitos.

¿Qué precauciones debo tomar para no contraer una enfermedad por contacto con mi propio celular y cómo evitar que se propague a mis seres queridos?

  • Lo primero que se debe hacer, es prevenir. Se recomienda no llevar el celular al baño, ya que este sitio, como se señaló anteriormente, es un fuerte foco de infecciones. En caso de tener que llevarlo, por motivos de seguridad, asegúrate de dejarlo en tu cartera o bolso.
  • Limpiar el dispositivo diariamente con toallas desinfectantes o, si tiene una carcasa de plástico, limpiarla con un algodón o un paño de gamuza previamente sumergido en una solución diluida en alcohol isopropílico. Mientras realiza la limpieza no encienda el celular por ningún motivo.
  • Tratar con bactericidas o viricidas las perillas y los grifos de agua por lo menos dos veces al día, ya que resultan ser las superficies con más gérmenes.
  • Mejorar el hábito de lavarse las manos; asegúrese de lavar sus manos con suficiente jabón, no sólo antes y después de ir al baño, sino también al ingerir o preparar algún alimento; posteriormente aplique gel antibacterial. Por desgracia, el no lavarse las manos después de evacuar se ha transformado en un hábito antihigiénico, con el motivo de no querer mojarse las manos para no mojar el celular, y por consecuencia dañarlo.
  • Si no te convence alguna de las opciones anteriores, adquiere un esterilizador con luz ultra violeta, el cuál se encuentra disponible en varias tiendas online. Antes de aplicarlo asegúrate de leer las indicaciones.

Conviene subrayar que estas recomendaciones también pueden ser aplicadas a otros objetos como llaves, bocinas, etc.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.