El truco para eliminar las manchas de las tablas de cortar y dejarlas como nuevas

Con el pasar del tiempo y de los días las tablas de cortar se ven afectadas por manchas de la comida que se ha cortado ahí y esto además de suponer un cambio de color también puede contaminar los alimentos y alterar su sabor e inclusive ser peligroso si hay bacterias en los restos. Es por eso que a continuación te digo cuál es la manera correcta de limpiar y eliminar las manchas de las tablas de cocina para que queden relucientes.
Como mencionamos en un artículo anterior de Enséñame de Ciencia, el vinagre es uno de los grandes remedios para desinfectar bien tus tablas. El procedimiento es sencillo; si bien, puedes utilizar vinagre blanco puro para verter y desinfectar, otra manera de hacer es con vinagre blanco y agua oxigenada.
Vinagre y agua oxigenada
Para empezar, el vinagre es una muy buena opción para eliminar las manchas de comida que queda en la superficie de la tabla, además de que las desinfectará. Para utilizar el vinagre como limpiador solamente tendrás que mezclar vinagre blanco y agua oxigenado en un recipiente, después tendrás que revolver muy bien para aplicar en la tabla y dejar reposar durante 10 minutos. Una vez que el tiempo de espera lava muy bien para remover los residuos de sustancia. Notarás que la tabla quedará sin ninguna mancha y parecerá recién comprada.
Sal gruesa
Otra manera de eliminar las manchas de las tablas es utilizando la sal gruesa, para esto solamente tendrás que verter sobre la tabla (asegúrate de que no exista ningún residuo de comida), deberás dejar reposar durante 30 minutos. Para continuar, con ayuda de un estropajo debes limpiar muy bien toda la superficie y con detergente eliminar toda la sal. Además de eliminar la mancha de comida que esté sobre ella también se desinfectará.
Bicarbonato de sodio
Por último, puedes utilizar bicarbonato de sodio. Realiza una mezcla de agua y bicarbonato hasta crear una pasta y aplica sobre la tabla, deja reposar durante 15 minutos y frota sobre la mancha. Para finalizar, limpiar muy bien con jabón y agua hasta eliminar todo el bicarbonato, para este punto la mancha habrá desparecido y no habrá restos de comida impregnados que contaminen a los alimentos.
Errores que no se deben cometer
Al momento de lavar tus tablas puedes estar cometiendo algunos errores, a continuación, te dejo algunas recomendaciones para evitar estropear tus tablas, según el sitio web Hardwood Lumber Company:
- No ponga su tabla de cortar en un lavavajillas. Demasiado contacto con el agua hará que la madera se hinche, lo que dará como resultado fibras separadas y grietas en la madera.
- No coloque una tabla de cortar húmeda sobre su superficie. Acostarse puede atrapar y bloquear el exceso de humedad, lo que puede resultar en la acumulación de bacterias.
- No dejes que las manchas queden sin tratar. Quítelos lo antes posible. Las manchas se vuelven más difíciles de eliminar con el tiempo.
Ahora que sabes cuál es la manera correcta de lavar eliminar las manchas de comida que quedan en las tablas para cortar, no tendrás excusa para lavarlas y dejarlas relucientes y así evitar contaminar los alimentos.