¿Cuál es la diferencia entre «hierbaluisa» y «hierbabuena»?

Diferencia entre «hierbaluisa» y «hierbabuena».

Los amantes de la cocina y/o de plantas aromáticas, seguramente tienen en claro sobre la diferencia entre «hierbaluisa» y «hierbabuena». Pero el español no deja de ser amplio y ciertamente tedioso, así que no está demás dejarlo en claro. La próxima vez que te beneficies con las propiedades de estas hierbas, sabrás de cuál de ellas se trata.

¿Cuál es la diferencia entre «hierbaluisa» y «hierbabuena»?

Respuesta corta: la diferencia clave es que la hierbaluisa es una planta con propiedades curativas, como menciona en su definición el diccionario académico “es apreciada como tónica, estomacal y antiespasmódica”. Por otro lado, la hierbabuena es un delicioso condimento que hace degustar el paladar de muchos.

Este párrafo fue para lo que traen prisa, si quieres conocer más a fondo de las diferencias y otras consideraciones ortográficas, te invito a seguir leyendo.

Vamos a ver lo que nos dice la Real Academia Española (RAE).

A continuación, vea los significados de hierbaluisa tal y como aparece en el Diccionario de la lengua española (DLE):

Hierbaluisa. Planta de la familia de las verbenáceas, de 120 a 150 cm de altura, con hojas elípticas, agudas y ásperas por encima, flores pequeñas en espiga, blancas por fuera y azuladas en el interior, y fruto seco con semillas negras. Se cultiva en los jardines, tiene olor de limón, y es apreciada como tónica, estomacal y antiespasmódica. En cuanto a su grafía, otras opciones igualmente válidas son: hierba luisa, yerbaluisa. Vea el siguiente ejemplo:

  • María tiene indigestión, pero tal vez una infusión de hierbaluisa pueda ayudar.

A continuación, vea los significados de hierbabuena tal y como aparece en el Diccionario de la lengua española (DLE):

  1. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las labiadas, con tallos erguidos, poco ramosos, de 40 a 50 cm, hojas vellosas, elípticas, agudas, nerviosas y aserradas, flores rojizas en grupos axilares, fruto seco con cuatro semillas, y que se cultiva mucho en las huertas, es de olor agradable y se emplea en condimentos.
  2. Nombre que se da a otras plantas labiadas parecidas a la hierbabuena; p. ej., el mastranzo, el sándalo y el poleo.
Consideraciones ortográficas

El Diccionario panhispánico de dudas define a hierbaluisa como: ‘Planta aromática que se emplea en infusión’: «Aunque luego no haya colirio ni hierbaluisa que me alivie el ardor de las córneas». Aunque es preferible escribirlo en una sola palabra, hoy mayoritaria, también es válida la grafía en dos palabras hierba luisa. Otra opción válida es la variante yerbaluisa: «Le llevaba de regalo unas bolsitas de yerbaluisa […] para preparar infusiones»

El Diccionario académico también recoge la palabra hierbabuena y la define como ‘Planta aromática que se emplea como condimento’: «He ido a que me dieran unas cebollas y un poco de hierbabuena». En cuanto a su escritura tenemos la misma recomendación, es preferible escribirlo en una sola palabra (hierbabuena), hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras hierba buena. Es menos frecuente, pero igualmente válida, es la variante yerbabuena: «El huerto olía intensamente a yerbabuena».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.