¿Se dice «Día de Muertos» o «Día de los Muertos»? Esta es la forma correcta según la RAE

¿Se dice «Día de Muertos» o «Día de los Muertos»?

Cada 2 de noviembre se lleva a cabo una de las festividades más grandes de México. Es un día en que las personas celebran el regreso temporal de sus familiares y seres queridos difuntos. ¿Cuál es la forma correcta de llamar a esta fiesta tradicional en México?

De acuerdo con el Gobierno de México, el primero y segundo día del mes de noviembre se celebra el Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas, esta conmemoración comenzó a formar parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a partir del 7 de noviembre de 2003, la cual busca que sus actores tengan clara conciencia de su valor y prevalencia.

¿Se dice «Día de Muertos» o «Día de los Muertos»?

Respuesta corta: ambas formas son válidas. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el nombre usado en México para denominar a la fiesta tradicional en la que se honra a los muertos es gramaticalmente correcta tanto «Día de Muertos» como la denominación «Día de los Muertos», aunque lo más habitual es llamarlo por la primera opción.

La institución respondió a la consulta en su cuenta oficial de Twitter:

Consultas de la semana | ¿«Día de Muertos» o «Día de los Muertos»?

El nombre usado en México para denominar a la fiesta tradicional en la que se honra a los muertos es «Día de Muertos», aunque la denominación «Día de los Muertos» también es gramaticalmente correcta.

¿El nombre de las festividades se escriben con o sin inicial mayúscula?

Según la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula. Por lo tanto, la fiesta de «Día de Muertos» debe escribirse tal y como lo hemos estado haciendo, con inicial mayúscula.

¿Cuál es el origen de la festividad?

En un pequeño artículo en el sitio web del Gobierno de México, menciona que los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México pueden ser trazados desde la época de los indígenas de Mesoamérica. «En la época prehispánica se compartía la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que, después de la muerte, continuaba su camino en el mundo de los muertos».

¿Qué es la Real Academia Española (RAE)?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.