El debate que divide a los mexicanos: ¿Las quesadillas debe ir con o sin queso?

¿Las quesadillas debe ir con o sin queso?

En México hay un tema que se discute ampliamente: ¿la quesadilla lleva queso? La respuesta puede parecer obvia, ya que muchos pueden pensar que el mismo nombre del platillo se refiere a que va con un producto lácteo. Sin embargo, este va más allá, a pesar de que la quesadilla es un platillo importante en la gastronomía mexicana, sus consumidores aún no se han puesto de acuerdo y la polémica continúa.

Es usual que en la Ciudad de México las quesadillas deben prepararse con o sin queso, mientras que el resto del país tiende a exigir que debe llevar queso. En este artículo vamos a explorar el tema desde la raíz y dar una respuesta definitiva de acuerdo con lo que dice la Real Academia Española (RAE).

Definición: «Quesadilla» se registra en el Diccionario de la lengua española (DLE) como «Tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, rellena a veces de queso y a veces de otros ingredientes, propia de la cocina mexicana».

Por la definición que vimos en el párrafo anterior, hemos de decir que las quesadillas pueden llevar o no queso. En cualquier caso, lo que se ajusta a tus preferencias será lo mejor.

El Diccionario de americanismos también indica que la quesadilla puede incluir queso u otros ingredientes. «Tortilla de harina de maíz o de trigo doblada por la mitad y rellena de queso u otros ingredientes, y posteriormente asada o frita; se come caliente y acompañada de salsas».

A continuación, vea los significados de quesadilla tal y como lo indica el Diccionario de la lengua española (DLE):
  1. Cierto género de pastel, compuesto de queso y masa.
  2. Cierta especie de dulce, hecho a modo de pastelillo, relleno de almíbar, conserva u otro manjar.
  3. Tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, rellena a veces de queso y a veces de otros ingredientes, propia de la cocina mexicana.
A continuación, vea los significados de quesadilla tal y como lo indica el Diccionario de americanismos:
  1. México. Tortilla de harina de maíz o de trigo doblada por la mitad y rellena de queso u otros ingredientes, y posteriormente asada o frita; se come caliente y acompañada de salsas.
  2. Argentina. Dulce, generalmente de forma rectangular, hecho con dos o tres capas de masa unidas con arrope, dulce de leche, de cayote o de batata, y cubierto a veces con un baño de azúcar.
¿Qué es la Real Academia Española (RAE)?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.