Se emite alerta volcánica por actividad del Popocatépetl, se prevé caída de ceniza en la CDMX

Dentro de los países con mayor diversidad en el mundo, se encuentra México. Su posición geográfica, pero sobre todo su peculiar orografía lo ha posicionado en la mira de científicos que se sienten atraídos por su enorme variedad de formas de vida.

La orografía con la que cuenta el país ha creado las condiciones climáticas perfectas para poder desarrollar diferentes tipos de hábitats, contando con 4 de los 5 tipos de climas generales.

Se presume que, incluso, en el pasado, llegó a contar con un pequeño glaciar. Acompañado de esta variedad en ecosistemas, se encuentran los millones de formas de vidas, tanto vegetales como animales, que reinan estos espacios.

A pesar que gran número de especies se encuentra hoy en día amenazadas por la actividad del humano, hay peligros biológicos que comprometen aún más su existencia, incluida, la supervivencia del hombre.

Si bien la orografía del país le ha ganado el título de uno de los más diversos, llenándolo de paisajes majestuosos, playas encantadoras y miles de endemismos de flora y fauna, México también se encuentra situado en una zona de colisión de placas tectónicas, mismas que, son responsables de la formación de sus extensas cadenas montañosas.

En la actualidad cuenta con volcanes activos y casi todo el territorio mexicano se encuentra dentro del cinturón de fuego, en el océano pacífico, lo que significa que el país tiene una alta actividad sísmica y volcánica.

Uno de los volcanes que presenta una mayor actividad hoy en día es el Popocatépetl y hasta el momento no existe manera de pronosticar su actividad.

El Popocatépetl es el segundo más alto del país, alcanzando una altura de 5mil 426 metros sobre el nivel del mar (msnm). Su ubicación lo hace aún más peligroso por la cercanía que existe con las comunidades que habitan a su alrededor, incluyendo, el valle de México.

Abarca los límites del Estado de México y Puebla y durante décadas a presentado actividad con un alto grado de explosividad, constantes fumarolas y expulsión de material incandescente.

Se encuentra prohibido el paso a montañistas y escaladores a partir de la muerte de 5 personas en 1996, a causa de 2 fuertes explosiones.

Desde entonces las comunidades alrededor de “doy goyo”, cómo fue apodado por la población, ha presentado un incremento en su actividad.

En el mes patrio, los eventos naturales no dejan de sorprender, acompañados por un sismo de 7.7 el día de ayer a 5 años del aniversario del 19´s 2017 y 37 años del terremoto de 1985 que cobró miles de vidas, el pueblo mexicano se encuentra en estado de alarma por la posible explosión de uno de sus volcanes más activos y de acuerdo con las autoridades advierten la posible caída de cenizas.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de un comunicado en redes sociales, informaron a la comunicad que ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se prevé la caída de cenizas en todas las alcandías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México. La alerta volcánica  permanece en amarillo, fase II.

Por lo que es importante tomar las siguientes medidas.

  • Cubrir boca y nariz con un pañuelo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Usar lentes de armazón. Evitar los lentes de contacto
  • Cerrar puertas y ventanas de tu hogar
  • No hacer actividades físicas al aire libre
  • Cubrir los depósitos de agua como tinacos y cisternas para que no se contamine el líquido
  • Cubrir las coladeras
  • No dejar alimentos al aire libre

La Universidad Nacional Autónoma de México también se pronunció en redes sociales y compartió una serie de recomendaciones para cuidar a todos los integrantes del hogar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas más pequeñas pueden llegar a los alveolos y las más grandes quedarse en áreas del aparato respiratorio.

La composición de estas cenizas está dada por piedra pómez, vidrio y cristales. Por lo que es importante que no toquen las alcantarillas o cuerpos de agua, pues generan una película, además de contaminar el fluido.

Es importante tomar las medidas de precaución recomendadas por los expertos y no arriesgar la salud e integridad física.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.