¡Por tercera vez tiembla un 19 de septiembre! ¿Por qué sucede esto en México?

Hoy, 19 de septiembre, como cada año, se llevó a cabo el Simulacro Nacional, guardando un minuto de silencio por las muertes que ha cobrado la actividad sísmica en México.

Todos los diarios cubriendo la nota, dónde cada vez, más personas se concientizan y participan en este magno evento. Los cuerpos de bomberos y policías presentes y un gran número de instituciones llevaban con naturalidad el evento que inició a las 12:19 pm.

Poco a poco la población iba regresando a sus actividades, incorporándose a trabajos, escuelas y casa, para poder concluir las actividades del simulacro, pero no fue así. Un fuerte movimiento sacudió a la Cuidad de México, Puebla y Michoacán.

Así fue como a cinco años del sismo del 19 de septiembre y a 37 años del terremoto de 1985 que también fue un 19 de septiembre, volvió a ocurrir.

Un sismo como magnitud de 7.4°, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, se reportó durante esta tarde, a poco menos de 1 hora de estar culminando el simulacro.

El Sismológico Nacional informó que se trataba de un sismo de 6.8° en la escala de Richter como cifra preliminar, para más tarde confirmar un reajuste a una magnitud de 7.4

 

Hasta el momento no se reportan víctimas, solo algunos casos de crisis nerviosa y gracias a que mucha gente se encontraba afuera, fue más fácil y rápido evacuar al resto de la población. En Michoacán se reportaron ligeras afectaciones en infraestructura y tiendas.

Pero la pregunta obligada, ¿Por qué tiembla tanto en México?

De acuerdo con protección civil, la República Mexicana se caracteriza por tus alta actividad sísmica y volcánica, ubicando a casi todo el país dentro del Cinturón de Fuego (lugar con mayor actividad sísmica a nivel mundial).

México se encuentra en una zona de subducción y está rodeado de cinco placas tectónicas, la placa de Norteamérica, la placa de Rivera, la placa del pacífico, la placa de cocos y la placa del Caribe. Cada una de ellas lleva a cabo un movimiento diferente y una vez que la acumulación de energía provocada por esa actividad, se libera con la fragmentación de la Tierra, en forma de ondas, conocida como sismo.

Pero a pesar de que esta actividad ha afectado en los meses de septiembre al pueblo mexicano, recordemos que «Los sismos no se pueden predecir y actualmente no hay ninguna herramienta ni avance científico que permita pronosticarlos de manera confiable» señala el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias, para la gaceta de la UNAM, por lo que se puede concluir que esto se ha tratado de una coincidencia.

Esta es la lista de temblores que han tenido lugar en septiembre, el ya bautizado “mes de los temblores”

  • Jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:19:47 se registró un terremoto de 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán
  • Jueves 7 de septiembre 2017 a las 23:49:18 se registró un terremoto de 8.2, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas
  • Martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:40 se registró un terremoto de 7.1, con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla
  • Martes 7 de septiembre 2021 a las 20:47:46 se registró un sismo de 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero

A esta lista se suma el sismo registrado hace unas horas, con una magnitud de 7.4, esperando no existan replicas y recomendando seguir las medidas de protección civil.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.