¿Se dice «juegos artificiales» o «fuegos artificiales»? Esto es lo que responde la RAE

¿Se dice «juegos artificiales» o «fuegos artificiales» / «juegos pirotécnicos» o «fuegos pirotécnicos»?

En fechas conmemorativas, celebraciones, eventos…, es muy común que se acompañe con dispositivos pirotécnicos, y junto con ello, se escuchan seguido las expresiones como «fuegos artificiales», «juegos artificiales», «juegos pirotécnicos» o «fuegos pirotécnicos». De todas las expresiones mencionadas, ¿cuál es la forma correcta para referirse a las explosiones de numerosas bolitas de pólvora?

¿Se dice «juegos artificiales» o «fuegos artificiales» / «juegos pirotécnicos» o «fuegos pirotécnicos»?

La Real Academia Española (RAE) recomienda hablar de «juegos pirotécnicos» o «fuegos artificiales»; «fuegos pirotécnicos» puede resultar redundante. Vea los siguientes ejemplos.

  • Los fuegos artificiales iluminarán los cielos la noche del 15 al 16 de septiembre.
  • Es importante hacer uso responsable de los juegos pirotécnicos.
A través de su cuenta de Twitter la RAE respondió a la consulta:

#RAEconsultas La expresión «fuego pirotécnico» no es del todo redundante, ya que en ella el adjetivo especifica el tipo de fuego. Sin embargo, son preferibles las expresiones asentadas como «fuegos artificiales» o «juegos pirotécnicos».

#RAEconsultas La forma usual y recomendada es «fuegos artificiales» —mejor que «fuegos pirotécnicos» (poco usada)—. «Juegos pirotécnicos» —forma menos frecuente— se emplea más en zonas de América.

Significados de pirotecnia, según el Diccionario de la lengua española (DLE):
  1. Técnica de la fabricación y utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales. La pólvora se usa en pirotecnia.
  2. Material explosivo o para fuegos artificiales. Un almacén de pirotecnia militar.
  3. Fábrica de materiales explosivos o fuegos artificiales. Se produjo una explosión en la pirotecnia.
Significado de fuegos artificiales, según el DLE:
  1. Conjunto de luces de colores y detonaciones producido por diferentes dispositivos de pólvora y usado en fiestas públicas.
  2. Desusada. Artefactos de fuego usados en la milicia; por ejemplo, granadas y bombas.
¿Qué son los fuegos artificiales?

De acuerdo con Library of Congress, los fuegos artificiales son explosiones de numerosas bolitas de pólvora negra llamadas estrellas. «El principal ingrediente de los fuegos artificiales es la pólvora negra, que explota cuando se enciende (se prende fuego). Además de la pólvora negra, las estrellas de los fuegos artificiales contienen diferentes sustancias químicas o metales para crear determinados colores». Estas estrellas se disponen intencionadamente para crear diversas formas o imágenes de fuegos artificiales.

Los fuegos artificiales que disfrutamos en las grandes celebraciones, como será el caso del Aniversario de la Independencia de México, se llaman aéreos. Para llegar a instalar o montar estos fuegos artificiales aéreos, los especialistas conocidos como pirotécnicos, fabrican primero las estrellas mezclando pólvora negra con diferentes productos químicos o metales.

«Al reaccionar con el calor de la pólvora negra que explota, el aditivo elegido produce un color determinado. Por ejemplo, al mezclar cobre en una estrella se obtiene un fuego artificial azul. Las estrellas se colocan dentro de un recipiente de cartón o de plástico llamado cáscara. La forma en que se colocan las pastillas dentro de la carcasa determina la forma de los fuegos artificiales. Por último, las mechas se fijan o se incrustan en el casquillo y todo se envuelve en papel».

El gobierno de México expresó que si bien, los fuegos artificiales constituyen un agradable espectáculo que se utiliza en cualquier tipo de festividad, la manera de prender los cohetes y lanzarlos es peligroso. En un artículo resalta las consideraciones al respecto y puedes leerlo aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.