Pie de atleta: 3 remedios clave para eliminarlo

Elimina el pie de atleta.

El pie de atleta es una de las afecciones más comunes en los pies, si lo padeces sabes lo incomodo que puede llegar a ser. Aunque existen tratamientos profesionales para lidiar con el pie de atleta, muchos remedios caseros también pueden ser útiles para eliminar los hongos que causan este problema (aunque nunca está de más visitar a un especialista). Los siguientes remedios caseros serán de gran ayuda para tratar con el pie de atleta.

Según indica Instituto Nacional de Salud, el pie de atleta es una infección fúngica cutánea causada por una infección por dermatofitos. Se caracteriza por picazón, descamación y fisuras en la piel. Puede manifestarse de tres formas: la piel entre los dedos puede aparecer macerada (blanca) y empapada; las plantas de los pies pueden volverse secas y escamosas. Se estima que alrededor del 15% al ​​25% de las personas tengan pie de atleta en algún momento. Por eso es importante tratarlo, a continuación, tres remedios caseros para hacerlo.

Aceite de árbol de té

El aceite de té de árbol se conoce por poseer propiedades antibacterianas y antifúngicas. Un estudio publicado en 2015 descubrió que este aceite es efectivo para matar hongos, incluso más que otros agentes antimicóticos también probados. Para utilizarlo como remedio contra el pie de atleta deberás de mezclar unas gotas de este aceite en aceite de almendras para después aplicar en el pie. Recuerda diluir con otro aceite portador antes de aplicar en la piel.

Ajo

El ajo es eficaz contra las bacterias y los hongos. Un estudio indica que el extracto de ajo tiene la capacidad de matar el crecimiento de la cándida y tiene propiedades antifúngicas efectivas. Para utilizarlo contra el pie de atleta deberás triturar 4 dientes ajo y revolverlos en un recipiente de agua tibio. Después remoja tus pies en la solución durante 30 minutos. Realiza este procedimiento dos veces al día por una semana (toma en cuenta que este remedio puede dejar un olor a ajo en tus pies, así que enjuaga muy bien después de realizarlo).

Peróxido de hidrogeno y Yodo

Este remedio es comúnmente utilizado para desinfectar heridas en la piel. En 2013 investigadores descubrieron que esta combinación es capaz de matar hasta 16 hongos diferentes, siendo ideal para tratar con el pie de atleta. Para ejecutar este remedio se necesita mezclar estas dos sustancias en un recipiente con agua, para después sumergir los pies por algunos minutos. No olvides diluir la mezcla para evitar dañar tu piel. Ten especial cuidado con la aplicación, ya que puede manchar tu ropa o se puede derramar.

Cómo prevenir el pie de atleta:

Además de tratar este problema, es importante prevenirlo con ciertas practicar que evitarán el contagio de este hongo y que además protegerán tus pies. Según Medical News Today estas son algunas recomendaciones:

  • Trata tus pies
  • Pruebe cremas antimicóticas de venta libre o un polvo secante dos o tres veces al día hasta que desaparezca la erupción.
  • Mantenga sus pies secos, especialmente entre los dedos.
  • Use buenos calcetines y cámbielos regularmente.
  • Si sus pies sudan mucho, cámbiese los calcetines dos veces al día. Compre calcetines que estén hechos de un material natural, como algodón o lana, o una fibra sintética diseñada para alejar la humedad de sus pies.
  • Use zapatos ligeros y bien ventilados.
  • Evite los zapatos hechos de material sintético, como vinilo o caucho.
  • Pares de zapatos alternativos.
  • No uses el mismo par todos los días para que tus zapatos tengan tiempo de secarse después de cada uso.
  • Protege tus pies en lugares públicos.
  • Use sandalias o zapatos a prueba de agua alrededor de piscinas públicas, duchas y vestuarios.
  • Trata tus pies.
  • Use talco, preferiblemente antifúngico, en sus pies todos los días.
  • No comparta zapatos.
  • Compartir corre el riesgo de propagar una infección fúngica.

Estos remedios pueden ayudarte a eliminar los hongos de tus pies, pero no sustituyen la atención directa de un especialista.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.