Cómo preparar el perejil para regular el colesterol y proteger a tu corazón

Maneras de incluir perejil a tu dieta para regular tu colesterol y proteger a tu corazón.

El colesterol es una molécula lipofílica esencial para la vida humana. Tiene muchas utilidades que contribuyen al funcionamiento normal de las células. Si bien, el colesterol es fundamental para muchas funciones celulares saludables, la literatura científica dice que puede perjudicar al organismo si se permite que alcance concentraciones sanguíneas anormales.

En nuestro cuerpo se encuentra presente tanto colesterol malo (lipoproteína de baja densidad o LDL) como colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad o HDL) y esos niveles pueden fluctuar ligeramente según lo que comas. Cuando los niveles de colesterol LDL son demasiado elevados, lo que se conoce como hipercolesterolemia, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas prematuras.

El perejil es muy popular en el mundo culinario, pero además de ser un deleite en los platillos, puede tener importantes beneficios para la salud. Según Healthline, esta hierva es rica en una clase de antioxidantes conocidos como flavonoides que pueden reducir el riesgo de enfermedades, como el cáncer de colon, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. Medicine Net dice que los flavonoides reducen la producción de colesterol y ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Maneras de incluir perejil a tu dieta para regular el colesterol y proteger a tu corazón, recomendado por Healthline:
  • Agregue hojas frescas a una salsa chimichurri casera.
  • Mezcle hojas finamente picadas en sus aderezos para ensaladas.
  • Espolvorea hojas frescas o secas sobre un plato de salmón.
  • Pica finamente los tallos y agrégalos a una ensalada de papas para un crujido adicional.
  • Cocine a fuego lento hojuelas secas en una salsa de tomate casera.

Aunque existen muchas formas que usted puede agregar en base a sus propios gustos, aquí tiene 11 sugerencias adicionales:

  1. Como guarnición en pastas o sopas.
  2. Picar y agregar a las ensaladas.
  3. En huevos horneados o frittatas.
  4. Haga un pesto con piñones, aceite de oliva, queso parmesano y perejil fresco.
  5. Agréguelo a los batidos para aumentar los nutrientes y el sabor.
  6. Uso en pizza casera.
  7. Añadir al pan casero.
  8. Uso en jugos caseros.
  9. Añade sabor a sopas y guisos.
  10. Incorporar en adobos y aderezos.
  11. Úselo para dar sabor a platos de pescado, aves y carne.
Nutrientes del perejil

El perejil se caracteriza por ser rico en nutrientes y en minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. Esta hierva está repleta de vitamina A, C y K.

  • La vitamina A es clave para la salud ocular y del sistema inmunológico, además de mejorar la salud cutánea. Es decir, la vitamina A es esencial para el funcionamiento de procesos físicos y el mantenimiento e integridad de los tejidos superficiales, tal como lo indica National Library of medicine (NIH).

8 gramos de perejil contienen el 12% de la ingesta diaria de vitamina A

  • En el caso de la vitamina C es un nutriente vital para la salud cardiaca, el desarrollo y mantenimiento de los tejidos conectivos, formación de los huesos, cicatrización de las heridas entre otre otros beneficios. Esta vitamina es ideal para estimular las funciones del metabolismo. Un estudio del 2013 menciona que «la vitamina C juega un papel importante en una serie de funciones metabólicas, incluida la activación de la vitamina B, el ácido fólico, la conversión del colesterol en ácidos biliares y la conversión del aminoácido triptófano en el neurotransmisor serotonina»

8 gramos de perejil contienen el 16% de la ingesta diaria de vitamina C

  • El perejil proporciona una gran cantidad de vitamina K la cual es esencial para el sistema circulatorio impidiendo la formación de coágulos de la sangre, ayuda a construir tejidos saludables a través de las proteínas y mejorar significativamente el metabolismo óseo, es decir que tus huesos y flujo sanguíneo estarán en óptimas condiciones si consumes con frecuencia esta vitamina, según estudio publicado en 2012.

8 gramos de perejil contienen 154% de la ingesta diaria de vitamina K

Recuerda que estos consejos pueden ser útiles para tu salud y vida diaria, pero nunca sustituirán la ayuda de un médico especialista.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.