Nace el primer humano con tres penes.

En un sorprendente suceso, un equipo de médicos reportaron esta semana en el International Journal of Surgery Case Reports, el primer nacimiento de un niño con una extraña alteración que le ocasionó que expresara un fenotipo con tres penes. La condición ha sido denominada Triphallia, y es una variante de las afecciones conocidas como “penes supernumerarios”. Los penes supernumerarios son una anomalía congénita extremadamente rara que afecta a uno de entre cada seis millones de nacidos. Aunque los pacientes afectados pueden tener solo un pene rudimentario o una duplicación del mismo, este es el primer caso reportado con una condición en la que se presentan 3 penes.

Aunque el paciente pediátrico presentaba tres penes, solo uno de ellos era completamente funcional. Los otros dos aparecen unidos al eje de su pene real y la parte inferior del escroto, y han sido retirados quirúrgicamente. «Hasta donde sabemos, este es el primer caso  de triphallia reportado en humanos; no existe un caso similar en la literatura sobre seres humanos», explican los autores en su estudio. 

Las alteraciones que propician este tipo de casos ocurren durante el desarrollo embrionario, cuando ocurre la diferenciación sexual primaria y la subsecuente formación del pene, entre la tercera y la sexta semana de gestación.

El caso ha sido reportado en el International Journal of Surgery Case Reports, y lo puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas:,