¿Es correcto decir «bien mucho»? Esto es lo que responde la RAE

¿Es correcto decir «bien mucho»?

Si eres de México seguramente no te extraña leer la expresión «bien mucho», mientras que para los que son de otras regiones lo más probable es que les suene un tanto extraño. Sabemos que las expresiones varían de un país a otro, entre ellas algunas que se usan incorrectamente, pero ¿es correcto decir «bien mucho»? En este artículo vamos a responder la pregunta de acuerdo con lo que dice la Real Academia Española (RAE).

Respuesta corta: Es correcto en el lenguaje coloquial, mientras que en el lenguaje formal se recomienda evitarse. La RAE menciona que bien mucho es una expresión coloquial usada con el sentido de ‘muchísimo’ que no se puede considerar incorrecta. Antepuesto a un adjetivo o a otro adverbio, bien funciona como intensificador enfático con el valor de muy: bien bonito, bien poco. 

En Twitter un usuario preguntó sobre la expresión «bien mucho», a lo que la RAE respondió: «Es una expresión enfática que no se puede considerar incorrecta, pero que es más propia de la lengua coloquial».

En un tuit más reciente la institución explicó:

#RAEconsultas Aunque ante adjs. o advs. «bien» funciona como intensificador con valor de «muy» («bien bonito, bien poco pelo»), la expresión «bien mucho» (‘muchísimo’), usada en la lengua popular en zonas de México y censurada por la Ac. Mex., debe evitarse en la lengua cuidada.

El diccionario panhispánico de dudas explica los usos para bien. Vea todos a detalle a continuación:
  1. Como adverbio de modo significa ‘correcta y adecuadamente’: Cierra bien la ventana, por favor; ‘satisfactoriamente’. El comparativo es mejor: Cierra mejor la ventana, por favor.

No debe usarse más bien como comparativo: Ahora duermo más bien que antes. Este uso incorrecto no debe confundirse con los usos correctos de la locución adverbial más bien. Sí es admisible el uso de más bien en oraciones exclamativas suspendidas de sentido ponderativo: ¡Hoy he dormido más bien…! [= muy bien].

  1. Antepuesto a un adjetivo o a otro adverbio, funciona como intensificador enfático, con valor equivalente a muy: «Pues está bien claro» (Marsé Muchacha [Esp. 1978]).
  2. Repetido ante dos o más elementos de una oración, señala distintas posibilidades de las cuales solo se realiza una: «Son temas sobre los cuales hay que formar opinión, bien para apoyarlos, bien para realizarlos» (Villarreal Género [Col. 1993]). El sentido disyuntivo puede reforzarse anteponiendo la conjunción o: «O bien un edificio suyo, o bien otro que yo haya tomado prestado» (Izaguirre 1965 [Ven. 2002]).
  3. Como adjetivo invariable significa ‘de buena posición social’: «Vivían en Miraflores, balneario de la gente bien» (Ribeyro Geniecillos [Perú 1983]).
  4. bien que. Locución conjuntiva concesiva equivalente a ‘aunque’: «La emoción continúa presente como tema de estudio en la psicología actual, bien que no en el modo mentalista en que Wundt situara su análisis» (Pinillos Psicología [Esp. 1975]). Con este mismo sentido, se emplea más frecuentemente la locución si bien. No debe usarse la forma híbrida si bien que.
  5. más bien. Locución adverbial que se usa con distintos valores: Para introducir una rectificación o una matización: «Y de nuevo la sensación de extrañeza, que no era penosa sino más bien excitante» (Pombo Metro [Esp. 1990]). Con el sentido de ‘en cierto modo, de alguna manera’: «Eran las cuatro de la tarde, hora más bien infrecuente para citas en Villa Rosa» (Mutis Ilona [Col. 1988]). También significa ‘mejor o preferentemente’: «Si yo fuera usted, utilizaría más bien el argumento contrario» (Schwartz Conspiración [Esp. 1982]).
  6. si bien. Locución conjuntiva concesiva equivalente a ‘aunque’: «Concluí que, si bien todos eran republicanos, no se inclinaban a la izquierda radical» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]).
Comparte ciencia, comparte conocimiento.