Esta es la mejor forma de tomar un medicamento para que haga efecto más rápido, según un estudio

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos han determinado que la posición en la cual nos tomamos un medicamento influye en qué tan rápido o lento hará su efecto, y han encontrado cuál es la mejor postura para que su acción se realice a mayor rapidez.

Según sus hallazgos, publicados recientemente en la revista Physics of Fluids, tomar los medicamentos orales mientras estás acostado sobre el lado derecho resulta la forma más eficaz y en la cual el efecto se puede llevar hasta por una hora más rápido, en contra parte, hacerlo mientras estás recostado del lado izquierdo, resulta la peor manera.

¿Cómo determinaron esto?

Cuando ingerimos un medicamento oral este tiene que pasar por el esófago y el estómago para llegar a su destino objetivo, el intestino, que es el lugar en donde se absorberá para alcanzar la circulación sanguínea y ejercer su efecto. Entonces, mientras más rápido sea el viaje por el estómago y su llegada al intestino delgado, más rápido será la absorción a su vez que la disponibilidad para ejercer su acción.

De esta manera, los investigadores del estudio se propusieron evaluar si la postura que tomamos al ingerir un medicamento afecta la velocidad por la cual pasa por el estómago y es expulsado hacía la primera porción del intestino delgado.

Para ello utilizaron un simulador basado en la anatomía y morfología realista del estómago, así como en cuestiones físicas como la dinámica de fluidos. Con él experimentaron cuatro diferentes posturas de ingerir un medicamento: recostado sobre el lado izquierdo, recostado sobre el lado derecho, recostado boca arriba y en parado en posición vertical.

Así determinaron que tomar el medicamento mientras se estaba acostado sobre el lado derecho se logra absorber dos veces más rápido que estando en posición vertical, ya sea parado o recostado.

Por su parte, recostarse sobre el lado izquierdo tardó cinco veces más en absorber el medicamento respecto a la posición vertical.

Frente a esto, se describe que los investigadores quedaron sorprendidos al observar que, si una pastilla tarda 10 minutos en disolverse en el lado derecho, podría tardar 23 minutos en disolverse en una postura vertical y más de una hora y media en el lado izquierdo.

Esto se debe simplemente a dos cuestiones, la gravedad y la asimetría natural del estómago; cuando te recuestas sobre el lado derecho los medicamentos llegan con más facilidad y rapidez a la última porción del estómago para alcanzar el intestino.

Aunque es cierto que otros factores son imprescindibles para la absorción y biodisponibilidad de los fármacos, los investigadores del estudio describen que «la postura en sí tiene un impacto tan grande que es equivalente a que el estómago de alguien tenga una disfunción muy significativa en lo que respecta a la absorción del medicamento».

Así que ya lo sabes, la postura que elijas para tomar un medicamento es decisiva en la rapidez con la cual se absorberá y ejercerá su efecto.

Para conocer todos los detalles puedes consultar: Physics of Fluids

Comparte ciencia, comparte conocimiento.