Alimentos eficaces para desintoxicar naturalmente el organismo

Alimentos eficaces para desintoxicar naturalmente el organismo.

¿Hay algún método natural para desintoxicar nuestro cuerpo? Ciertamente el cuerpo es capaz de desintoxicarse solo, pero eso no quiere decir que no existan alimentos que estimulen este proceso y que sean buenos para tu salud. Lo más idóneo para eliminar las toxinas de tu cuerpo es incluir en tu plan alimenticio diario una serie de alimentos naturales y mantenerlo a largo plazo para que tu sistema esté siempre saludable. Si solo implementas por un periodo corto de tiempo este régimen alimenticio no te funcionará adecuadamente. En este artículo vamos a ver alimentos para desintoxicar el organismo.

  1. Antioxidantes

Una dieta rica en antioxidantes es ideal para reducir el daño causado por los radicales libres que suceden en la exposición a químicos dañinos, contaminación, radiación entre otros. Además de ayudarte a reducir el riesgo a enfermedades que puede causar la intoxicación. Para un buen consumo de antioxidantes procura incluir a tu dieta productos ricos en vitamina (A, C y E), zinc, Betacarotenos y Selenio. Toma nota a los siguientes alimentos, según Huercasa:

  • Vitamina A: Productos lácteos, huevos, hígado y mantequilla.
  • Vitamina C: Fresas, papaya y Kiwi.
  • Vitamina E: Espinacas, nueces, semillas y col.
  • Luteína: Lechuga, espinaca y repollo (verduras de hoja verde).
  • Betacarotenos: Zanahoria, Naranja, mangos y brócoli.
  • Selenio: Leguminosas, pescado, pan integral y frutos secos.
  1. Prebióticos

El consumo de prebióticos es esencial para mantener tu sistema digestivo saludable, además de una salud inmunológica y gastrointestinal positiva. Estudios han demostrado que consumir una dieta rica en prebióticos ayudarán a tu cuerpo a una absorción de calcio más eficiente, disminuirá el riesgo de contraer alergias y más beneficios a tu metabolismo. Incluye a tu dieta alimentos ricos en fructooligosacáridos y fibra como los siguientes:

  • Fibra: Avena, guayaba, pera, acelga, papa, calabaza, cereales y semillas.
  • Fructooligosacáridos: Plátano, tomate, cebolla, ajo, alcachofa, puerro y espárrago.
  1. Alimentos hidratantes

Si de desintoxicar naturalmente tu cuerpo se trata, entonces una buena hidratación es fundamental. Beber suficiente agua y disminuir el consumo de sodio es clave para este proceso. El consumo frecuente de sal provocará una retención de líquidos y la liberación de la hormona antidiurética causando hinchazón e impidiendo una buena desintoxicación por la imposibilidad de orinar. Para evitar esto debes consumir la cantidad de agua adecuada para tu condición y agregar productos ricos en potasio a tu dieta. Incorpora los siguientes alimentos a tu lista de compras:

  • Potasio: champiñón, Albahaca, comino, soja, pistacho, garbanzo, nuez, lenteja y cebada.

Cantidad de agua recomendada, según National Academies:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres

Es necesario aclarar que el 20% de la cantidad de agua que bebe una persona debe provenir de los alimentos y el resto de las bebidas. La cantidad es acorde a su condición, un buen y sencillo consejo es procurar siempre tomar agua cuando sientes sed.

Al incorporar estos alimentos a tu vida diaria los resultados serán eficaces y positivos para tu sistema, crear el hábito de una buena alimentación será clave para una buena calidad de vida a corto y largo plazo. Si padeces de alguna condición especial es de suma importancia consultar a tu médico sobre qué alimentos son positivos para ti.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.