Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

¿Qué pasa si duermes con el ventilador encendido toda la noche?

El calor se está volviendo cada vez más insoportable, y buscamos alternativas para sentirnos frescos, ya sea bañándonos, meternos a una alberca, dejando puertas y ventanas abiertas en nuestro hogar o estancia en la que estemos y, en algunos casos, recurrir a métodos que no sabemos si nos darán más problemas que beneficios.

Y este es el caso del ventilador funcionando mientras dormimos en la noche, pues presenta una gran solución de urgencia y una opción diferente al aire acondicionado y, ante este, más barata. Entonces, ¿nos hace daño dormir con el ventilador encendido? Aquí lo resolvemos.

¿Afecta a nuestra salud dormir con el ventilador prendido?

Dejar prendido el ventilador en la noche, aunque mejore la circulación del aire, según los analistas de Sleep Advisor, mencionan que sí afecta, aparte de generar, en algunos casos, ruido blanco y aire seco que daña la salud, mantener por muchas noches el hábito del ventilador encendido, provoca que el aire generado llegue a producir piel seca y sinusitis. Para combatir la sequedad de las fosas nasales, estas tienen que producir exceso de mucosidad para tratar de compensar la falta de humedad, la cual provoca dolores de cabeza.

¿Qué afectaciones provoca a nuestra salud el ventilador encendido al dormir?

  • Reacciones alérgicas.

El aire del ventilador mueve el polvo o el polen que pueda haber en la habitación, haciendo que penetren fácilmente a través de las fosas nasales. Para una persona alérgica o con asma, dormir con esta constante corriente de aire contaminado puede traer graves consecuencias.

  • Piel y garganta secas.

Una constante ráfaga de aire, reseca tanto la piel como las mucosas. Para las personas que duermen con la boca abierta, el flujo de aire puede resecarles la garganta.

  • Dolor de cabeza y congestión nasal.

El aire seco del ventilador puede irritar los senos paranasales. Sleep Advisor señala que, si la sequedad es extrema, el organismo produce exceso de mucosidad para compensar, lo que aumenta la congestión nasal y el dolor de cabeza.

  • Dolores musculares.

El constante flujo de aire hace que los músculos se tensen y puedes despertarte con dolor muscular e incluso una contractura, sobre todo si duermes con el ventilador muy cerca del cuello.

¿Se pueden evitar los efectos negativos del ventilador?

Para evitar estos efectos negativos, lo primero que se recomienda hacer es no usar el ventilador con frecuencia. Sin embargo, entendemos que el calor de la noche puede ser insoportable; entonces, lo que puedes hacer es darte un baño y usar una crema humectante, y así evitar la deshidratación de la piel.

En el caso de usar aire acondicionado, no lo pongas a su máxima potencia; tampoco lo pongas a la temperatura más baja, ya que el aire que está por debajo de los 23 grados tiende a resecar más la piel y, sumado a esto, aumentará el consumo eléctrico.

Así mismo, procura que el aire no te dé directo a la cara, si eres una persona alérgica o con asma, dormir con esta corriente de aire puede resultar fatal.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo