Twitter demanda a Elon Musk para obligarlo a completar la compra de 44 mil millones de dólares

Twitter demandó a Elon Musk por incumplir su acuerdo de compra.

Hace unos días el jefe de SpaceX, Elon Musk, dijo que ya no estaba interesado en hacer la compra de Twitter mediante el acuerdo que incluía una jugosa cantidad de $44.000.000.000 (44 mil millones de dólares). Bueno, ahora la red social ha demandado a Musk por incumplir el acuerdo.

Repasando un poco lo sucedido, hace unos meses se anunció de que Twitter llegó a un acuerdo definitivo para ser adquirido al 100% por Elon Musk, al precio de 54,20 dólares por acción en efectivo en una transacción total valorada en aproximadamente 44 mil millones de dólares.

Sin embargo, antes de que la transacción se complete Elon dijo que Twitter no está cumpliendo con lo que él solicita, por lo que daba marcha atrás con la compra. En una carta a la compañía, presentada este viernes 8 de julio ante la Comisión de Bolsa y Valores, Musk acusa a Twitter de no presentar información solicitada sobre la prevalencia de cuentas falsas en su plataforma. En otras palabras, dice que la red social no cumplió con sus obligaciones de compartir datos e información que necesita para evaluar la compra.

Aunque la Sección 6.4 del Acuerdo de Fusión requiere que Twitter proporcione al Sr. Musk y a sus asesores todos los datos e información que el Sr. Musk solicite “para cualquier propósito comercial razonable relacionado con la consumación de la transacción”, Twitter no ha cumplido con sus obligaciones contractuales. Durante casi dos meses, el Sr. Musk ha solicitado los datos y la información necesarios para “hacer una evaluación independiente de la prevalencia de cuentas falsas o de spam en la plataforma de Twitter” (nuestra carta a usted de fecha 25 de mayo de 2022 (la “Carta del 25 de mayo”)).

La carta indica que la información solicitada es fundamental para el negocio y el rendimiento financiero de Twitter y es necesaria para consumar las transacciones contempladas en el Acuerdo de Fusión, ya que es necesaria para garantizar el cumplimiento de las condiciones de cierre por parte de Twitter, para facilitar la financiación y la planificación financiera del nuevo propietario para la transacción, y para participar en la planificación de la transición del negocio.

Twitter no ha proporcionado esta información o se ha negado a hacerlo. A veces Twitter ha ignorado las solicitudes del Sr. Musk, a veces las ha rechazado por razones que parecen no estar justificadas, y a veces ha afirmado cumplir mientras daba al Sr. Musk información incompleta o inutilizable.

Pues no se la van a dejar tan fácil ya que ahora fue demandado por Twitter en el Tribunal de Cancillería de Delaware. El tribunal determinará si sigue siendo responsable de la compra o si la red social ha incumplió su obligación de proporcionar a Musk los datos que solicita.

En una carta dirigida a los abogados del Elon Musk, los abogados de Twitter dijeron que su movimiento para terminar el acuerdo era “inválido y erróneo” y que el Sr. Musk “a sabiendas, intencional, deliberada y materialmente violó”. La empresa de redes sociales ha dicho que confía en sus cifras sobre las cuentas de spam, y que utiliza expertos en spam para auditar el recuento y garantizar su exactitud.

“Desde la firma del acuerdo de fusión, Musk ha desprestigiado repetidamente a Twitter y el acuerdo, creando un riesgo comercial para Twitter y una presión a la baja en el precio de sus acciones”, dijo Twitter en su demanda.

“Oh, qué ironía, lol”, dijo Musk en un tuit después de la demanda.

A pesar de que Elon Musk quiera dar un paso al costado y pasar por alto el acuerdo, es un tema aún complicado. NPR informó que los expertos legales dicen que esto puede no ser motivo suficiente para romper el acuerdo de $ 44 mil millones sin que Musk tenga que pagar una multa considerable.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.