Primeras imágenes científicas de James Webb: dónde, cómo y cuándo verlas

Impresión artística del telescopio espacial James Webb. (Crédito: ESA, NASA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team, Northrop Grumman Aerospace Systems / STScI / ATG medialab).

El telescopio espacial James Webb, el observatorio más poderoso de la historia se encuentra en sus últimos preparativos para arrancar con una jornada de observación científica sin precedentes. Estamos a menos de un mes y la NASA público recientemente la agenda sobre la revelación de las primeras imágenes científicas.

La NASA, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), dará a conocer las primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos del telescopio espacial James Webb durante una emisión televisada que comenzará a las 10:30 a.m. EDT del martes 12 de julio, desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Publicadas una a una, estas primeras imágenes del mayor y más potente telescopio espacial del mundo mostrarán al Webb en toda su potencia, listo para comenzar su misión de desplegar el universo infrarrojo, explica la NASA. Cada imagen se publicará simultáneamente en las redes sociales y en el sitio web de la agencia: accede dando clic aquí.

Martes, 12 de julio – Día de la publicación de imágenes:

  • 10:30 a.m. – La cobertura en directo de la emisión de imágenes se emitirá en NASA TV, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia. El público también podrá ver en directo en Facebook, Twitter, YouTube, Twitch y Daily Motion.
  • 12 p.m. – Tras la emisión en directo, la NASA y sus socios celebrarán una reunión informativa conjunta con los medios de comunicación en NASA Goddard. La sesión informativa se transmitirá en directo por NASA TV, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia.

¿Qué es lo que veremos? La única manera de saberlo es esperando a verlo. No se ha construido otros telescopios con tal sofisticada tecnología antes, por lo que resulta difícil predecir cómo serán exactamente las imágenes. Incluso las primeras imágenes de prueba durante la alineación han asombrado al público con capturas nítidas sin precedentes de la vista infrarroja de Webb. Ha logrado batir récords. El asombro será aún mayor ya que estas nuevas imágenes serán las primeras a todo color y las primeras en mostrar todas sus capacidades científicas.

Además de las imágenes, la NASA dice que Webb capturará datos espectroscópicos: información detallada que los astrónomos pueden interpretar a partir de la luz. El primer paquete de imágenes de materiales destacará los temas científicos que inspiraron la misión y que serán el foco de su trabajo: el universo primitivo, la evolución de las galaxias a través del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos.

¿Qué es lo que estudiará en este primer año el nuevo telescopio? Webb va a lo grande, solo para el primer año tiene más de cien programas seleccionados. Estos van desde el estudio de agujeros negros, hasta escurridizos exoplanetas. Uno de los misterios más grandes de la astrofísica es cómo cada gran galaxia llegó a tener un gigantesco agujero negro central, y cómo estos agujeros negros acumularon una colosal cantidad de millones o miles de millones de veces la masa del sol. Nuestro nuevo telescopio se prepara para ayudar a responder estas preguntas. También se ha anunciado que entre las primeras tareas de Webb se encuentran los estudios de dos exoplanetas calientes clasificados como «supertierras» a 50 años luz. Mundos misteriosos que aguardan ser revelados pronto.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.